Comentó Luz Elena Morales que se buscará robustecer las políticas públicas, trabajo de prevención y en el tema de presupuestos
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La diputada Luz Elena Morales Núñez anunció que se pondrán sobre la mesa en el Congreso de Coahuila temas clave relacionados con la salud mental y las adicciones, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas a través de reformas legales. Entre los puntos a discutir se incluye la regulación de los anexos, centros destinados a la rehabilitación de personas con adicciones.
Morales Núñez participó en el Foro Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, donde destacó que la salud mental fue uno de los temas centrales tratados en las mesas de trabajo. “Es muy congruente que en Coahuila, parte de las ponencias principales se esté hablando de la salud mental, es una política que se está fortaleciendo en el actual sexenio, que no solo fue un compromiso de campaña, sino que ya es una realidad y se tiene que seguir trabajando para mejorarla”, expresó la legisladora.
Uno de los puntos que llamó especialmente la atención de la diputada fue la ponencia de Mónica Isabel Acosta Salas, representante de la asociación Humind Care. Morales aprovechó la oportunidad para asesorarse sobre cómo fortalecer las leyes en torno a la salud mental. «Las estadísticas son escalofriantes en cuanto a las enfermedades y condiciones relacionadas con la salud mental. Es algo en lo que debemos seguir trabajando y legislando», añadió.
La diputada subrayó que los problemas de salud mental, las adicciones y el uso excesivo de la tecnología están muy relacionados, y pueden derivar en desenlaces fatales como el suicidio, un problema que también ha afectado a menores de edad en el estado. Ante esta preocupación, Morales Núñez anunció que estos temas serán parte de la agenda legislativa a partir del mes de marzo en el Palacio Legislativo.
Además, destacó la importancia de trabajar en la ley que regule los anexos, los cuales están directamente vinculados con el tratamiento de las adicciones. Aseguró que se analizará si deben ser leyes separadas o si debe mantenerse una sola normativa para regular tanto las adicciones como los anexos.
Finalmente, la diputada enfatizó que estos foros, como el Foro Plan Nacional de Desarrollo, son fundamentales para enriquecer la discusión legislativa y abrir el panorama para abordar problemáticas sociales y de salud. En este sentido, aseguró que trabajará para fortalecer las políticas públicas en salud mental y adicciones, promoviendo la prevención y asegurando un mayor presupuesto para el área.