“Se trabaja para garantizar la protección de mexicanos y estadounidenses”
La cónsul de Estados Unidos, Melissa A. Bishop, destacó las estrategias del gobernador Manolo Jiménez en materia de blindaje y la cooperación binacional en su visita
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En su visita a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, la cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Melissa A. Bishop, expresó su confianza en las estrategias de seguridad implementadas en Coahuila y destacó la sólida cooperación entre México y Estados Unidos en la Región Norte. La diplomática resaltó el esfuerzo conjunto de ambos estados para garantizar la seguridad de los ciudadanos, incluidos los estadounidenses que residen y visitan la zona.
“Puedo decir con seguridad que tanto en Coahuila como en Nuevo León se está trabajando activamente para asegurar el bienestar de todos. He tenido el privilegio de vivir aquí y viajar entre ambos estados, lo que me permite constatar los esfuerzos por mejorar la seguridad”, comentó Bishop. Además, resaltó la tranquilidad que se percibe en la entidad, afirmando que se han logrado avances significativos en la materia.
La cónsul también expresó su admiración por la belleza de Saltillo y su intención de explorar más municipios de Coahuila en los próximos años. “Es un estado muy grande y quiero conocer más de él para seguir promoviendo los lazos entre México y Estados Unidos”, agregó. La diplomática hizo un llamado a fortalecer los vínculos culturales, económicos y sociales entre ambos países, considerando a Coahuila como un punto estratégico para promover dicha colaboración.
En cuanto a la política migratoria y los posibles cambios que podría traer consigo el inicio de la presidencia de Donald Trump el 20 de enero, la cónsul mencionó que, por el momento, no existen cambios en las políticas implementadas por el gobierno actual de Joe Biden. “La relación entre nuestros países va más allá de una simple vecindad, somos una familia unida por la educación, las empresas y otros lazos importantes”, comentó.
Sobre el tema migratorio y el uso de CBP One, la cónsul explicó que no hay cambios inmediatos en las políticas, pero destacó que, si existieran modificaciones, se informaría a la población para garantizar que todos comprendan los nuevos procedimientos.
La cónsul reafirmó su opinión sobre la seguridad en la región, destacando que tanto Coahuila como Nuevo León trabajan arduamente para garantizar la seguridad de sus habitantes. «Creo que todo está bien en Coahuila y también en Nuevo León, tengo la suerte de vivir aquí, he viajado de Nuevo León a Coahuila, y pienso que trabajan en garantizar la seguridad para mexicanos y estadounidenses», declaró.
Bishop finalizó su visita destacando que la colaboración entre las autoridades locales y la Embajada de Estados Unidos continuará siendo clave para fortalecer la seguridad y las relaciones binacionales en la región.
Rubén Moreira Valdez