El Financiero
La Prensa
La aerolínea Mexicana de Aviación, que fue “rescatada” por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, le ha costado a los mexicanos tres mil 558 millones de pesos, tan solo hasta el tercer trimestre de 2024.
En nota publicada por El Financiero, se destaca que la aerolínea recibió subsidio del Gobierno Federal por 873 millones de pesos en 2023, y por mil 474 millones de pesos en 2024.
Cabe recordar que la aerolínea del estado mexicano inició operaciones el 26 de diciembre de 2023.
Además, el medio de comunicación hace énfasis en que se pagaron 407 millones de pesos para comprar la marca Mexicana de Aviación, y se han pagado, además, 804 millones de pesos como anticipo para la adquisición de 20 aviones.
A principios de 2025, la aerolínea que es administrada por la Defensa, anunció la suspensión de ocho de sus rutas debido a la falta de aviones.
Luego de que se anunció que Mexicana sería competencia directa de aerolíneas comerciales, pero con costos más económicos, en el presupuesto de egresos de 2024 se planteó que la aerolínea generaría más de 8 mil millones de pesos, pero sus ingresos por la comercialización de vuelos fue de 243 millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2024, refiere El Financiero.