I
Chihuahua
La Prensa
Un operativo realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) terminó en una riña y el incendio de un campamento improvisado en la ciudad de Chihuahua.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 1:30 horas de este sábado en un predio ubicado sobre bulevar Juan Pablo II, en la Colonia El Ejido Tabalaopa, donde extranjeros, en su mayoría venezolanos, habían instalado casas de campaña y de refugios semi construidos con tablas, a los que prendieron fuego al notar el arribo de agentes.
De acuerdo con información preliminar, fueron las personas en situación de movilidad las que empezaron a aventar piedras a los elementos, a quienes acusaron de intentarlos subir a camiones del INM por la fuerza.
Al prender fuego a colchones y otras pertenencias para evitar el traslado, las llamas superaron los seis metros de altura, por lo que se requirió el apoyo de bomberos para sofocar las llamas.
Fuentes refirieron que en el sitio había cerca de 200 migrantes que pernoctaban en el terreno ubicado a lado de una franquicia comercial y al menos cinco camiones del instituto fueron estacionados frente al predio. Al sitio acudieron alrededor de 150 efectivos de distintas corporaciones.
Según lo detallado por el Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz, el INM encabezó el operativo en el que participaron también integrantes de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y policías estatales y municipales.
«Los migrantes anoche, obviamente cuando llegó el operativo, prendieron fuego al campamento e intentaron agredir al (personal) operativo, realmente como no había personal armado, pues no hubo ningún problema, se controla, se detienen, se aseguran y ahorita estamos nada más apoyando en el resguardo para el traslado que va a ser Migración durante el día», dijo.
«Nosotros apoyamos con tránsito para cerrar las vialidades mientras se intervenía en el campamento y se hizo un operativo donde se aseguran por ahí las personas que estaban en la en la zona», expuso a periodistas.
El funcionario refirió que el operativo concluyó alrededor de las 4:00 horas.
Consultado por REFORMA, precisó que fueron aseguradas 39 personas: 20 hombres y 19 mujeres. De ellos, 17 niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, dos no están acompañados. Señaló que se identificaron siete núcleos familiares.
Armendáriz indicó que se prevé que los indocumentados sean trasladados a lo largo de este día a la Ciudad de México para su posterior deportación a sus países de origen.
«Estamos en espera de información de las nacionalidades de los migrantes, estas personas van a ser trasladadas a las instalaciones centrales de migración en la Ciudad de México. Nosotros estamos apoyando con el resguardo de las personas», agregó.
Refirió que los operativos continuarán.
Medios reportaron que los migrantes asegurados en el operativo de esta madrugada, entre ellos niños, fueron llevados al Polideportivo Sur, en la Colonia Villa Juárez, donde son resguardados por policías locales.
Cierran túnel que conectaba a Texas
Del lado mexicano, en Chihuahua, se efectuarán trabajos para sellar el túnel descubierto la semana pasada que conectaba a esta entidad con El Paso, Texas, informó José Salud Demo Cisneros, Comandante de la Guarnición de Ciudad Juárez, de la Defensa.
En entrevista con periodistas este sábado, el General Brigadier de Estado Mayor detalló que el pasadizo ilegal hallado por la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 10 de enero en Ciudad Juárez, oculto a través de un sistema de alcantarillado natural, tiene una extensión aproximada de 300 metros de este lado de la frontera, una altura de un metro con 80 centímetros y un ancho de un metro con 20 centímetros.
«Del lado mexicano próximamente se va a cancelar por parte de las autoridades correspondientes. Este túnel se descubrió en coordinación, en colaboración con autoridades de los Estados Unidos de América», apuntó.
En tanto, acotó, es custodiado por elementos de la GN y la Defensa, y la investigaciones correrán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), la que indicó, tendrá que indagar por qué grupo criminal estaba operado este paso clandestino, si hubo complicidad con autoridades, cuánto llevaba operando y el tiempo llevó para su construcción, pero él estimó que sería de entre uno y dos años.
El General comentó que aún no hay fecha para proceder al sellado del túnel, que al interior se encontraron polines de madera para evitar derrumbes y los rondines de vigilancia continuarán en la zona para investigar si existen más túneles ocultos.
«Se han incrementado las actividades para detectar otros túneles si es que los hay, y por supuesto la presencia se va a mantener de manera permanente», añadió.