La Prensa
Milenio
Tras tomar posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, líderes mundiales se han sumado a las felicitaciones del republicano Donald Trump, que este lunes comenzará su segunda administración en el país.
Netanyahu espera trabajar en conjunto para regreso de los rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió un mensaje de felicitación a Trump, señalando que espera trabajar con él para lograr «el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza, y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel».
De no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes aseguran que continuarán la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.
«Estoy seguro de que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en nuestra región», auguró además el mandatario israelí de cara a los próximos cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Oportunidad para la paz en Ucrania: Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también aplaudió la inauguración, y afirmó que su regreso a la Casa Blanca es una «oportunidad» para alcanzar una «paz justa» en Ucrania.
«Hoy es un día de cambio y también de esperanza para la resolución de muchos problemas, incluidos los desafíos globales», declaró Zelenski en redes sociales.
«El presidente Trump siempre es decisivo, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda la oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y a largo plazo, que es la máxima prioridad», añadió.
España busca fortalecer relación
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Donald Trump e indicó que espera poder trabajar con la nueva administración estadunidense para «abordar los desafíos globales comunes».
En un mensaje en X unos minutos después de que concluyera el discurso de investidura de Trump, y tras expresar sus felicitaciones, Sánchez señaló que espera que España y Estados Unidos puedan «fortalecer la relación estratégica».
Rey Carlos III destaca relación «especial»
El rey Carlos III también envió este lunes un mensaje privado de felicitación en el que destacó la «relación especial y duradera» que une al país norteamericano y al Reino Unido.
Así lo confirmó un vocero del Palacio de Buckingham, si bien el contenido del mensaje al líder estadunidense se mantuvo en privado.
En el documental ‘Art of the Surge’, emitido el pasado mes de noviembre, Trump se refirió a Carlos III como una «muy buena persona» y calificó a su esposa, la reina Camila, como «fantástica».