La Paz, B.C.
La Prensa
Tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos que hizo el mandatario estadounidense Donald Trump, la mesa de seguridad en Baja California Sur acordó reforzar los puntos de revisión sobre la carretera transpeninsular para evitar un tránsito irregular de migrantes.
Así lo informó el gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, en entrevista con medios, ante quienes confirmó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración reforzaron la vigilancia de esta vía que conecta a los cinco municipios de la entidad, con dos puntos de inspección, uno en Ciudad Constitución y otro en la localidad norteña de Guerrero Negro.
Añadió que desde el año pasado se puso atención especial en esta zona, pues identificaron un tránsito inusual de migrantes provenientes de diferentes regiones africanas.
Estos migrantes buscaban llegar a la frontera en Tijuana, y estaban utilizando el territorio sudcaliforniano para ello; no obstante, fue descendiendo el número de migrantes africanos que transitaron por la región, y a la fecha prácticamente no se identifica, según explicó.
Esta vez, con la medida anunciada por Donald Trump, se establecerá una estrategia similar, con operativos de revisión y recorridos de vigilancia de parte del Ejército, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, bajo el respeto de los derechos humanos –dijo- para identificar a personas extranjeras que no cuenten con documentos que acrediten su estancia legal en el país.
«Esperemos que las medidas de Trump no nos afecten y que todo vaya bien. Los puntos serán permanentes», afirmó.
Por su parte, Vicente Cancino López, secretario de Seguridad Pública, añadió en entrevista con EL UNIVERSAL que la vigilancia del tránsito de migrantes contempla rescate humanitario en conjunto con el Instituto Nacional de Migración.
Aunque quien encabeza los trabajos de seguimiento al tema es el INM, indicó, la Policía Estatal Preventiva acompañará en los puntos de revisión y en la seguridad de las instalaciones de la dependencia federal.