Mientras tanto, se lleva una auditoría interna para identificar áreas de oportunidad que optimicen el proceso de recolección y el Relleno Sanitario
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, anunció que el municipio destinará alrededor de 6 millones de pesos para mejorar la eficiencia del Patronato de Limpieza, tras los cambios en la situación de AHMSA, que anteriormente facilitaba equipamiento esencial para la recolección de residuos.
Durante la tercera Sesión de Cabildo, se explicó que actualmente se está realizando una auditoría interna al patronato con el fin de identificar áreas de oportunidad para optimizar el proceso de recolección y disposición de basura.
El edil aseguró que la administración municipal asumirá una mayor responsabilidad en la operación del sistema, ya que antes dependía de donaciones de recursos como camiones y contenedores.
El alcalde también destacó el desafío económico que representa el costo del confinamiento de residuos en el relleno sanitario, que varía entre 500 y 900 pesos por tonelada, según los costos establecidos a nivel nacional.
Comentó que, frente a esta situación, el municipio buscará nuevas estrategias que permitan mejorar la operación sin que ello implique un peso adicional para los ciudadanos.
En cuanto al futuro del relleno sanitario, el alcalde aseguró que la operación se mantiene asegurada en el corto y mediano plazo, pero subrayó la importancia de generar un plan a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema de limpieza municipal.