menú

miércoles 6 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Se preparan monclovenses para el Día de la Candelaria

Se preparan monclovenses para el Día de la Candelaria

La tradición tiene una fuerte prevalencia entre las familias, y sugiere “levantar” al niño Dios y vestirlo con las mejores ropas

Por Wendy Riojas

LA PRENSA

De acuerdo a la tradición el 2 de febrero, Día de la Candelaria, culmina el ciclo de la Navidad en México y con ello, se acostumbra “levantar” al Niño Dios y vestirlo con las mejores ropas. Una festividad para la que se preparan miles de familias en Monclova y la región.

Luz Elena Chapa, propietaria de Novedades Georgina, mencionó que las familias monclovenses se preparan para ‘levantar’ al niño Dios el próximo domingo, 2 de febrero, mejor conocido como Día de la Candelaria.

“Se hace una gran fiesta. Las familias rezan el rosario, las madrinas visten al niño Dios y lo dejan sentadito en su silla y ofrecen galletas y dulces para los presentes y a los que les tocó el niño Dios llevan tamales para degustarlos en familia”.

Por este motivo muchas personas buscan los mejores ropones para vestirlos como el ropón del Niño de la Salud, el Niño de San Judas Tadeo, el Niño de Santo Niño de Atocha, Bendición Divina, Sagrado Corazón, el ropón blanco, el Niño de Sanación, Prosperidad y Abundancia y demás.

Respecto al Niño Dios vestido de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) o de otros políticos, mencionó que en la Ciudad de Monclova optan por ropones tradicionales o de Santos en lugar de personajes de la política.

“Hay de futbolistas del América, pero, nunca los he traído. He visto al Niño Obrero, al Niño Minero, el Niño Graduado, pero, yo prefiero los ropones elegantes y tradicionales, una vez traje el Niño Indígena y se movió muy poco”.

Ella refiere que la venta incrementa la próxima semana, del 27 al 31 de enero, ya que, es una de las tradiciones más fuertes que afortunadamente no se ha perdido en la ciudad de Monclova y ha perdurado generación tras generación.

Señala que los ropones se venden de 150 a 750 y las sillitas de 150 a 250 pesos, de acuerdo al tamaño, y que es una fecha importante, fuerte, que ha perdurado en los matrimonios jóvenes quienes son padrinos del Niño Dios.

¿Qué dice la tradición?

De acuerdo con la tradición católica, el niño Dios debe levantarse del nacimiento el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El motivo por el que el niño Dios se recoge hasta esa fecha, es porque dicho día indica que se cumplieron 40 días desde el nacimiento del niño Dios.

Es habitual que en ese día todas las familias mexicanas se reúnan, recen un rosario y las madrinas vistan al niño Dios.

Es tradicional brindar bolsas de dulces a los presentes y a las personas que les tocó el Niño Dios llevar los tamales para degustarlos en familia.

Más Noticias

Toma control Pentágono del 13% de frontera con México
Tras nueva zona de control Por José Díaz Briseño/Agencia Reforma La Prensa WASHINGTON.- El Comando Norte de Estados Unidos tomó bajo su control este martes...
Captan a policías realizando actos sexuales… ¡en patrulla!
Un par de oficiales en CDMX fueron grabados al interior de una patrulla teniendo sexo; se inició la carpeta administrativa Por Viridiana Martínez/Agencia Reforma La...
Citan a declarar a Bill y Hillary Clinton en el Congreso de EU por el caso Epstein
El Comité de Supervisión extendió su llamado también a seis exfiscales generales del país y dos antiguos directores del FBI Por Staff/Latinus La Prensa EU.-...

Relacionados

ERMITA 318
Por: Jesús Medina MEJORA EN SISTEMA DE SALUD… Sin duda...
Entran abuelos al quite con los útiles
Economía plateada saca la casta, gracias al pago de las...
Suman esfuerzos Carlos y Acereros por Bomberos
El alcalde les entregó un cheque por más de 70...
Tendrá Monclova una feria familiar y accesible
El alcalde Carlos Villarreal, anunció que en breve se definirá...
Promete Sheinbaum 'justicia' por asesinato de Vázquez Reyna
Gobierno está apoyando para hacer justicia Por Staff/EFE La Prensa...
Se compromete Walmart con CSP a integrarse a Plan México
En reunión en Palacio Nacional, Sheinbaum y el presidente de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.