Rehenes israelíes y prisioneros palestinos son liberados en otro intercambio en Gaza.
El grupo militante palestino Hamás entregó el sábado a tres rehenes israelíes y, a cambio, fueron liberados decenas de presos y detenidos palestinos, en la última etapa de una tregua encaminada a poner fin a los 15 meses de guerra en Gaza.
Ofer Kalderon, que tiene la doble nacionalidad francesa e israelí, y Yarden Bibas fueron entregados a funcionarios de la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, antes de ser trasladados a Israel. El estadounidense de origen israelí Keith Siegel fue devuelto en el puerto marítimo de la ciudad de Gaza.
Horas después, 183 presos y detenidos palestinos fueron liberados. Entre ellos, 150 llegaron a Gaza, mientras que 32 bajaron de un autobús en Ramala, en la Cisjordania ocupada, donde fueron recibidos por grandes multitudes.
«Siento alegría a pesar del viaje de dolor y penurias que hemos vivido», dijo Ali Al-Barghouti, que cumplía dos cadenas perpetuas en una cárcel israelí.
«La cadena perpetua se rompió y la ocupación se romperá algún día», añadió Barghouti, mientras la multitud que lo rodeaba en Ramala coreaba «Alá akbar (Dios es el más grande)»
En el recién reabierto paso fronterizo de Ráfah, en la frontera sur, niños enfermos de cáncer y del corazón fueron algunos de los primeros pacientes palestinos a los que se permitió salir de Gaza para recibir tratamiento médico en Egipto.
Sin embargo, Mohammad Zaqout, alto funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza, criticó el limitado número de pacientes autorizados a viajar para recibir tratamiento, afirmando que unas 18.000 personas necesitaban una mejor atención sanitaria.
En Israel, una multitud se congregó en la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, para ver la liberación en pantallas gigantes al aire libre, mezclando vítores y aplausos con lágrimas cuando aparecieron los tres hombres.
Kalderon, cuyos dos hijos, Erez y Sahar, fueron liberados en el primer intercambio en noviembre de 2023, y Bibas subieron brevemente a un escenario en Jan Yunis, frente a un cartel de figuras de Hamás, entre ellas Mohammad Deif, el excomandante militar cuya muerte fue confirmada por Hamás esta semana, antes de ser entregados a los funcionarios de la Cruz Roja.
El número total de rehenes liberados hasta ahora es de 18, incluidos cinco tailandeses que formaron parte de una liberación no programada el jueves.
Por El Economista