Roberto Falcón, quien fuera Director de Catastro en ese municipio, recibió por lo menos 13 golpes por parte de Leopoldo “N”, quien permanece detenido
Alexis Massieu
La Prensa
Detenido en el C4 permanecerá Leopoldo “N”, el presunto homicida del funcionario municipal de Nadadores Roberto Falcón, por lo menos hasta el próximo 6 de febrero, cuando se decidirá si lo vinculan o no a proceso, y si se le enviará a la prisión.
Fue el día de ayer en el Centro de Justicia Penal localizado en Ciudad Frontera, que se dio inicio al proceso legal en contra de Leopoldo “N” por el delito de homicidio calificado, el cual presuntamente cometió al interior de la Presidencia Municipal el pasado 29 de enero.
De acuerdo a la acusación que realizó en su contra el Ministerio Público, y el dicho de los testigos, Leopoldo “N”, quien en la pasada administración ocupó el cargo de Director de Turismo, anduvo rondando por la Presidencia Municipal desde aproximadamente las 15:40 horas, siendo visto a bordo de su camioneta Dodge RAM de color roja en el estacionamiento.
En dado momento, luego de estar durante algún tiempo en el exterior, ya fuera en su vehículo o sentado en una banca, el presunto homicida ingresó al Ayuntamiento por la puerta trasera, y subió a la planta alta donde permaneció durante algunas horas, hasta las 17:10 horas (cinco de la tarde) lo cual quedó registrado en los videos de las cámaras de vigilancia, incluyendo el momento en que abandonó el edificio.
Fue un compañero de trabajo, de nombre Miguel Ángel quien alrededor de las 19:00 horas fue a darle de comer a un perro que tienen resguardado en la parte trasera de la Presidencia Municipal, a quien le llamó la atención que alguien pudiera estar todavía en las oficinas, y apenas asomarse por una ventana, vio unas huellas de pisadas de color rojo marrón, que supuso eran de sangre, y alertó a los policías municipales que hicieron el hallazgo del cadáver.
RECIBE VÍCTIMA 13 GOLPES
Sobre cajas y papeles propios de la tesorería se encontraba ya sin vida Roberto Falcón, quien a sus 61 años de edad fue asesinado de 13 golpes dados con un objeto pesado en la cabeza, determinando el médico legista que fue por una fractura craneoencefálica severa y profunda que perdió la vida.
Con base al gran cúmulo de pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado en su contra, se pudo establecer de manera preliminar, que Leopoldo “N”, dejó su camioneta estacionada en las inmediaciones de la Presidencia Municipal, y que para irse del lugar, se llevó una Suburban de color arena propiedad de la víctima, la cual abandonó momentos después en un camino de terracería cerca de una zona despoblada conocida como antigua estación del ferrocarril.
Ahí los elementos de la Agencia de Investigación Criminal descubrieron que el presunto delincuente le había prendido fuego a la unidad, sin embargo; se pudieron rescatar diversas evidencias, entre ellas una licencia de conducir a nombre de Leopoldo.
El rastro llevó a los detectives hasta un amigo del acusado de nombre Julio Cesar, quien les contó que solía trabajar para Leopoldo, quien aproximadamente a las 18:00 horas, le pidió de favor que fuera a recogerlo, y que al llegar pudo ver como se bajó de la Suburban de color arena, y al subirse notó que del gorro que llevaba puesto le escurría sangre.
Julio Cesar llevó a Leopoldo hasta el hotel Blue localizado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari en Ciudad Frontera, donde una vez más, todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.
COMPRA UN PANTALÓN
Hasta ese hotel llegó otro amigo de nombre José Manuel, cerca de las 18:45 horas, manejando un vehículo propiedad de la hermana de Leopoldo “N”, el cual le prestaron para que pudiera ir por él, y llevarlo hasta la casa de sus familiares, donde le pidió otro favor, que le fuera a comprar un pantalón.
Cuando regresó, él y “Polo”, como le dicen, se fueron en ese mismo vehículo a cargar combustible, ya que le dijo que quería ir a tirar algo de basura a un contenedor que estaba pegado a la barda de AHMSA por la colonia Praderas del Sur.
Respecto de la sangre que antes le escurría del gorro, el testigo notó que ya se había detenido, ya que Leopoldo traía un parche que se puso tras haberse bañado y cambiado la ropa, y que precisamente en la bolsa de basura lo que llevaba para tirar era ropa.
Para cuando al día siguiente llegaron los agentes de la AIC hasta el contenedor, los del camión recolector ya se les habían adelantado, pero de las cámaras de seguridad de una vulcanizadora cercana, se pudo advertir que el vehículo de la hermana de Leopoldo estuvo ahí.
DINERO: PRESUNTO MÓVIL
Si bien de manera preliminar se presume que el móvil del crimen pudiera ser el dinero, en la Presidencia Municipal no se ha podido establecer hasta el momento cuánto sería el dinero faltante, más allá de que; de la escena del crimen Leopoldo “N”, a quien claramente se identifica por una peculiar forma de caminar, cargaba una mochila.
Cuando le llegó el turno de declarar, el acusado le indicó al Juez Oscar Cadena García, que por consejo de sus abogados iba a guardar silencio, pidiéndole que le concediera el plazo de 144 horas para que pudieran preparar su defensa, razón por la cual, la audiencia inicial de la causa penal 87/2025, fue suspendida y se reanudará el próximo 6 de febrero a las 14:30 horas, fecha en la que se decidirá si lo vinculan o no a proceso.
Mientras tanto, Leopoldo “N” permanecerá detenido en las instalaciones del C4, aún costado de los juzgados penales, como una medida cautelar a favor de víctimas y testigos, y por la naturaleza grave del delito del que se le acusa.