La menor de cinco años y su hermanito de 8 meses fueron encontrados en condiciones precarias; PRONNIF los trasladó a un centro de asistencia social
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Dos menores de edad fueron rescatados y puestos bajo resguardo de la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) tras ser encontrados en condiciones de vulnerabilidad.
La intervención ocurrió luego de que elementos de Seguridad Pública Municipal de Monclova localizaron a una niña en la vía pública, llorando y solicitando ayuda para su hermanito, quien necesitaba leche y pañales.
La titular de la delegación de la PRONNIF, Martha Herrera, informó que, de acuerdo con la disposición de la autoridad local, la menor se encontraba en la calle pidiendo auxilio para su hermano. Con la guía de la pequeña, los agentes se trasladaron a su domicilio, donde hallaron a su hermanito de ocho meses bajo el cuidado de su abuela, una persona postrada en cama y en condiciones insalubres.
Ante esta situación, ambos menores fueron llevados a Seguridad Pública de Monclova y posteriormente puestos bajo resguardo de la PRONNIF.
Durante la evaluación del caso, se constató que los niños no estaban registrados oficialmente, vivían en un entorno insalubre y carecían de acceso a derechos básicos como salud, alimentación y educación.
«Por estas razones, fueron resguardados en un centro de asistencia social», indicó la procuradora, quien además mencionó que el próximo martes se dará seguimiento al caso para determinar si existe una red de apoyo familiar sólida.
«De no haber una red de apoyo firme, estaremos emitiendo una medida especial de protección», agregó.
Este caso se suma a otros 30 registrados en lo que va del año, en los que menores han sido encontrados en situación de abandono o extrema vulnerabilidad. En este caso particular, las investigaciones continuarán para garantizar la seguridad e integridad de los niños.