Se integran Sabinas, Múzquiz y Progreso. Se realizará en la próxima reunión de Consejo
Karla Cortez
La Prensa
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Lauro Villarreal, gerente de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), anunció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión de Consejo para formalizar la incorporación de SIMAS Sabinas, SIMAS Múzquiz y la integración de Progreso al sistema intermunicipal de agua.
Explicó que esta integración ya fue autorizada por los cabildos de los municipios involucrados y solo resta que el Consejo sesione para consolidar un solo sistema de gestión del agua.
Villarreal destacó que la unificación de los sistemas municipales traerá mayor equidad en la distribución del agua, evitando conflictos entre los municipios por diferencias en el suministro.
Además, permitirá:
Mejorar las tarifas y el flujo de agua.
Optimizar las inversiones en infraestructura.
Reducir fugas y pérdidas en la red de distribución.
«Esto nos ayudará a evitar problemas entre los municipios sobre quién tiene más agua. Habrá una distribución equitativa, mejoras en tarifas y flujo de agua, además de optimizar las inversiones y reducir fugas», afirmó.
Gestión y administración del sistema
El funcionario explicó que la operación del nuevo sistema estará a cargo de un consejo de administración integrado por los alcaldes de los municipios participantes. Dicho consejo nombrará a un gerente, quien será responsable de la administración del agua y drenaje en las cuatro localidades.
Además, los alcaldes tendrán participaciones mensuales en las sesiones del consejo para dar seguimiento a las obras, inversiones y la toma de decisiones estratégicas.
Villarreal enfatizó que este nuevo esquema de gestión no implica una privatización del servicio. «De ninguna manera se cederá el control a una empresa privada. El Gobierno del Estado solo brindará asesoría técnica y administrativa para garantizar el buen funcionamiento del sistema», puntualizó.