En los próximos días se levanta el cierre aplicado hace dos meses. Por cada becerro los productores ganarán 30 mil pesos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Para el sector ganadero de Coahuila es un ‘respiro’ que en los próximos días se abran las fronteras de Estados Unidos para que Coahuila exporte cabezas de ganado diarias, más aún porque el precio de la libra se encuentra en 4.50 y 5 dólares.
“Es un mundo de dinero; valió la pena la espera”, dijo el empresario ganadero Arturo Valdés Pérez, al manifestar que por un becerro de 300 libras recibirán 1 mil 500 dólares, es decir, 30 mil pesos por becerro.
Sin embargo, mencionó que lamentablemente mucha gente vendió en el mercado nacional a pesar de que obtuvieron un 50 por ciento de ganancia, ya que, fueron 2 meses desde que Estados Unidos canceló las exportaciones.
Y explicó: “La luz del túnel se ve más cerca. Hubo buenas noticias en la reunión del Comité Binacional de Ganadería México-Estados Unidos, en San Antonio, Texas de que está próxima a abrirse la frontera”.
Y aunque no especificación fechas, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, anunció que en dos semanas se podría reabrir la frontera para reanudar las exportaciones de ganado que se detuvieron a finales del 2024.
“A más tardar, en dos semanas más se podría reabrir la frontera de Estados Unidos para que Coahuila reanude sus exportaciones de ganado en pie al vecino país, después de una inspección realizada en Piedras Negras por parte de personal norteamericano, de la USDA”, comentó Manolo Jiménez Salinas.