Héctor “N” es acusado de cometer el delito de lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida
Alexis Massieu
La Prensa
Por “defender” a un perro, y mandar de un golpe a uno de sus vecinos de la Zona Centro al área de terapia intensiva, un joven identificado como Héctor “N” fue acusado ante un juez penal, de cometer el delito de lesiones gravísimas que ponen en peligro la vida, dado que el afectado tuvo un derrame cerebral al caer y golpearse con el piso.
Fue el día de ayer que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, la audiencia inicial en contra de Héctor “N”, quien fue señalado por echarle encima un pitbull a sus vecinos, y propinarle un certero puñetazo al afectado Reymundo “N”, quien perdió el conocimiento y despertó 10 días más tarde en la cama de un hospital.
Según la acusación que hizo el Ministerio Público, la agresión ocurrió la noche del 13 de mayo del año pasado, sobre la calle Riva Palacio en la Zona Centro de Monclova, aproximadamente a las 02:15 horas, cuando la víctima y su esposa, trataban de dirimir una discusión que había surgido entre su hermano y su cuñada, que a esa hora quería regresarse a su casa en el municipio de Múzquiz.
Repentinamente y desde la casa de la esquina apareció su vecino Héctor “N” echándoles un pitbull encima, ante lo cual la mayoría de ellos corrieron para alejarse hacia la mitad de la calle, salvo Reymundo que se quedó parado entre dos vehículos estacionados.
Fue entonces que sin mediar palabra, salvo decir: “¿qué traes con el perro?”, el acusado le dio un puñetazo en la boca al afectado, quien perdió el conocimiento y cayó al piso, golpeándose de tal manera la cabeza, que cuando trataron de reanimarlo sus seres queridos, la nuca la tenía empapada de sangre.
Rápidamente y a bordo de una camioneta, Reymundo fue llevado al Hospital San José, donde debido a un sangrado interno en la zona del cerebro, lo ingresaron al área de terapia intensiva, permaneciendo inconsciente 10 días, tras los cuales presentó su denuncia en la que dijo que vio su vecino salir con un perro, y acercarse a él, y que a parir de ese momento ya no recordaba mas.
Cuando le llegó su turno para declarar, por consejo de su abogado el acusado decidió guardar silencio, pidiendo que se le concediera un plazo de 144 horas para poder preparar su defensa, siendo esa la razón, por la que será el próximo martes 11 de febrero, cuando se decidirá si lo vinculan o no a proceso.
Cabe señalar que a raíz de las lesiones que sufrió, la víctima presentó diversos síntomas o complicaciones de su salud por el daño cerebral, como fue una dificultad para hablar con normalidad, y que: hasta ese momento, los gatos en el hospital, ya ascendían a 128 mil 883 pesos.
Entre las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público para demostrar la responsabilidad de Héctor “N”, además de los testigos presenciales, se cuenta con las videograbaciones de las cámaras de vigilancia de otro de sus vecinos.
Si bien el acusado no fue enviado a prisión, mientras se resuelve su situación legal deberá acudir a firmar una vez al mes a la Unidad de Medidas Cautelares, y tendrá prohibido salir del Distrito Judicial de Monclova, cuya extensión equivale a la de la Región Centro-Desierto.
En cuanto a si existió un incidente previo con el perro del vecino, de esto no se mencionó nada durante la primera parte de la audiencia inicial dentro de la causa penal 886/2024.