menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 10 de febrero de 2025

>
>
>
>
>
Todo por un abrigo

Todo por un abrigo

Denis Diderot fue un escritor y filósofo francés, quien vivió en el siglo XVIII época de la ilustración, sus aportes fueron en distintas áreas, abarcando desde el teatro, la filosofía y hasta en la economía, de hecho, platico sobre este intelectual precisamente por un fenómeno llamado “efecto Diderot”.

En cierta ocasión al ser invitado a una tertulia, donde hubo bebidas, naipes y camaradería, Denis Diderot llegó con un abrigo viejo, anticuado para la época y desgastado, uno de los asistentes al convivio le obsequió un abrigo nuevo, según la moda y de gran calidad. Al día siguiente cuando decidió estrenar su abrigo, el filósofo se dio cuenta que necesitaba comprar pantalón, camisa y hasta zapatos para que el abrigo que le habían obsequiado luciera. Después de comprar el pantalón, zapatos y camisa, se dio cuenta de su comportamiento del consumo, pues una propiedad, en este caso el abrigo, ocasionó una espiral de consumo.

Al comportamiento que se genera cuando una compra te arrastra a otras compras se le conoce como el efecto Diderot. Fenómeno que se sigue presentado en nuestros días y seguramente con mayor fuerza pues, cuantas veces hemos comprado un pantalón y de manera casi inmediata buscamos una camisa para “que combine”, o bien al adquirir un teléfono inteligente, empieza una espiral de compras, como un cable más largo, una batería externa, una funda y hasta un tripié para las fotografías. Incluso hasta la adquisición de servicios nos puede ocasionar una espiral de consumo, como lo es el ingreso a un gimnasio, ya que tendremos que comprar calzado, ropa adecuados, así como algunos accesorios como el termo para el agua.

Existen dos grandes ramas de la economía, una que se encarga de estudiar a los agregados, la cual se llama macroeconomía y la microeconomía se encarga de estudiar como los entes individuales, ya sean empresas o individuos, satisfaces sus necesidades.

Cuando Denis Diderot encontró el fenómeno que lleva su nombre, no dimensionaba la importancia de su aportación en la ciencia económica, pues tanto la oferta como la demanda pueden verse afectadas por dicho fenómeno.

De parte las oferta, quienes venden, utilizan el fenómeno Diderot para aumentar sus ventas y ganancias, los consumidores, es decir la demanda, debe de conocer bien este fenómeno y el comportamiento que ocasiona para no terminar como Deni Diderot, quien murió en la pobreza.

Más Noticias

Y todo por los aranceles de Trump: Exportaciones de Taiwán a México se disparan 479% en enero
Las exportaciones de Taiwán a México aumentaron a un nivel récord, después de que Trump amenazara con aranceles a sus principales socios comerciales. Las exportaciones...
Trump anuncia intención de reactivar relaciones con Corea del Norte y Kim Jong-un
Trump reafirmó su voluntad de seguir trabajando con Kim Jong-un y mediando entre Pionyang y Tokio El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este...
Accidente de autobús en Guatemala deja al menos 52 muertos
El autobús cayó a un río de aguas residuales desde un altura de 20 metros; el conductor se encuentra entre las víctimas. En Guatemala al menos 52 personas...

Relacionados

"No dejé a una familia": ¿Belinda lanza indirecta a Nodal al hablar de su vida amorosa?
Después de que Belinda hiciera una pausa obligada en su agenda debido...
Selena Gomez rompe el silencio sobre la polémica de Emilia Pérez
Selena Gomez habló por primera vez sobre las controversias en...
Lujos y corrupción de líder de Morena.
Pedro Miguel Haces Barba, diputado federal por Morena y líder...
Productiva reunión entre Víctor Leija y Gerardo Benavides
Acompañados del Diputado, Alfredo Paredes recorren nave industrial que podría...
¿Por qué pesas más de día que de noche?; conoce la explicación de la ciencia
Aunque pueda parecer sorprendente, la razón por la que pesas...
Hamás acusa a Israel de romper el acuerdo de alto al fuego y anuncia que dejará de liberar rehenes
Hasta ahora, 16 de los 33 rehenes que debían ser...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.