El grupo palestino Hamás anunció el lunes que el próximo intercambio de rehenes, que formaba parte de un acuerdo temporal con Israel, será aplazado hasta nuevo aviso debido a que no se están cumpliendo los compromisos establecidos.
Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, indicó en un comunicado que la liberación de los prisioneros israelíes, inicialmente programada para el sábado 15 de febrero de 2025, se pospone indefinidamente.
«La liberación de rehenes israelíes, que estaba programada para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas», dijo Abu Ubaida.
El portavoz reafirmó el compromiso del movimiento palestino con los términos del acuerdo logrado en Catar, aunque subrayó que este compromiso solo se mantendrá si «la ocupación» cumple con lo acordado.
En particular, Hamás exige que la parte israelí asuma responsabilidades y compense retroactivamente los ataques esporádicos que han tenido lugar en las últimas semanas contra el enclave palestino.
Este aplazamiento supone un nuevo obstáculo para el frágil acuerdo de intercambio, que ya había enfrentado tensiones a lo largo de las últimas negociaciones.
Por Excelsior