En búsqueda del ‘Nidito de Amor’, la ocupación hotelera repunta hasta en un 300% por el incremento en reservaciones durante estas fechas
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El 14 de febrero, conocido como el Día del Amor y la Amistad, ha traído consigo un notable repunte en la ocupación de hoteles de paso y moteles en la región, con incrementos que van hasta el 300%, según informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (Amhmc).
El empresario hotelero destacó que este comportamiento también se refleja en la plataforma de reservas Airbnb, donde la ocupación de cuartos ha aumentado en un 70%, mientras que en los hoteles formales la ocupación no varía significativamente, permaneciendo casi igual a un día normal con un incremento de apenas el 1%.
El aumento en la demanda de habitaciones se extiende por tres días: el 13, 14 y 15 de febrero. Dávila Rodríguez explicó que los hoteles de paso, que normalmente tienen una rotación de hasta tres rentas por habitación al día, experimentan una gran variación en esta temporada. Durante estos días, la alta demanda les permite rentar las habitaciones varias veces más, lo que genera una ocupación mucho más alta.
Estos establecimientos cuentan con una capacidad promedio de 50 habitaciones, y son rentadas por horas, lo que permite una mayor rotación de clientes durante este periodo. A nivel estatal, se estima que existen alrededor de 150 hoteles de paso, concentrados principalmente en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Acuña.
A pesar de no formar parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila desde hace aproximadamente una década, los propietarios de estos establecimientos mantienen comunicación constante con la asociación para recibir asesoría sobre aspectos jurídicos, mercantiles y proveedores.
Este aumento de la ocupación en hoteles de paso coincide con la intensificación de la búsqueda de “el nidito de amor” por parte de parejas que celebran esta fecha especial.