La Prensa
Agencias
Dos integrantes del Cártel de Sinaloa, de la facción de Los Chapitos, fueron detenidos por autoridades federales como consecuencia de 10 cateos realizados de manera simultánea en los municipios de Culiacán, Mazatlán y El Rosario, en Sinaloa.
Según Omar García Harfuch, elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Defensa) y Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional realizaron las diligencias.
¿Quiénes son los detenidos?
Como parte de estos operativos, se logró la captura de Brian Paul Vega Valdés, El Güero Brayan, de 24 años de edad, a quien las autoridades identifican como supuesto distribuidor de drogas y sicario del Cártel de Sinaloa.
Además de ser un hombre cercano a Jorge Humberto Figueroa Benítez, El Perris o el 27, integrante del Cártel del Pacífico y uno de los hombres de confianza de Los Chapitos.
Entre los detenidos también destaca Erick “N”, de 27 años de edad, quien es acusado de cometer un homicidio en 2023, en una plaza comercial de la Ciudad de México.
Eric «N», de 27 años, es señalado como un presunto integrante de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas; además de ser el sicario, quien mató en Plaza Carso a un hombre identificado como Julio César Soto Meza, presunto integrante del Cártel de los Arellano Félix.
Cabe mencionar que también se reporta la detención de tres mujeres ligadas con actividades delictivas en la región.
¿Qué aseguraron durante el operativo?
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que durante las diligencias las autoridades aseguraron 10 inmuebles, 13 armas de fuego, ametralladoras y dos rifles Barret .50.
Además de 10 vehículos —tres de ellos blindados—, 12 granadas, un lanzagranada , droga y cartuchos útiles.
Por su parte, se informó que las personas detenidas y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se va a determinar la situación jurídica de los imputados.
¿Quién es El Perris?
El 27 es considerado como un elemento importante dentro del organigrama criminal de la facción de Los Chapitos pues, tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, el gobierno de Estados Unidos ubica a Humberto Figueroa Benítez y a Óscar Noé Medina González, El Panu, como los jefes de seguridad de Los Chapitos.
“Figueroa Benítez supervisa la seguridad personal de Pérez Salas y coordina las actividades de fabricación y tráfico de fentanilo de Pérez Salas. Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de los «Ninis», un grupo especialmente violento de personal de seguridad de los Chapitos, altos dirigentes del cártel de Sinaloa”, sostiene en un informe el Programa de Recompensas del Departamento de Estado.