El comentario de Pritzker apuntó a un comentario satírico al cambio del nombre del «Golfo de América» por el presidente Donald Trump.
En un giro inesperado y peculiar, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció en redes sociales que uno de los grandes cuerpos de agua de Norteamérica recibirá un nuevo nombre. De acuerdo con esta proclama, el lago Michigan se convertiría oficialmente en el “lago Illinois”, al menos desde la perspectiva de la administración estatal. El anuncio fue realizado a través de un video en el que Pritzker resaltó los estudios “de décadas” que supuestamente respaldan la decisión.
“Hoy estoy aquí para hacer un anuncio importante”, comienza diciendo el gobernador en el material audiovisual. “Los mejores geógrafos del mundo, expertos que estudian el entorno natural de la Tierra, han concluido un consejo de décadas y han determinado que un gran lago merece ser nombrado por un gran estado. Así que hoy, estoy emitiendo una proclamación que declara que, en adelante, el lago Michigan se conocerá como el lago Illinois. La proclamación ha sido enviada a Google para garantizar que los mapas del mundo reflejen este cambio trascendental”.
La publicación de Pritzker no tardó en generar reacciones, tanto de burla como de desconcierto. Algunos observadores destacan el tono paródico del anuncio, que estaría vinculado a precedentes satíricos sobre rebautizar escenarios geográficos. No obstante, el gobernador prosiguió con declaraciones que involucran al vecino estado de Wisconsin y, en concreto, a la ciudad de Green Bay.
“Además, el reciente anuncio de que protege la patria, Estados Unidos comprará Groenlandia… Illinois ahora anexará Green Bay para protegerse contra enemigos, extranjeros y domésticos,” dijo Pritzker con un logo de los Green Bay Packers visible en el video. “También le he ordenado a mi equipo que trabaje diligentemente para prepararse para un importante anuncio la próxima semana con respecto al río Mississippi. Dios bendiga a América y soporta. Gracias”.
El río Misisipi, recordemos, marca la frontera occidental de Illinois con Iowa y Missouri, lo que coloca al anuncio de Pritzker en un tono aún más controvertido. En particular, la frase “Bear Down” empleada por el gobernador es ampliamente conocida entre los aficionados de los Chicago Bears, el rival histórico de los Green Bay Packers en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
El comentario de Pritzker, según analistas, parece apuntar a una respuesta satírica frente a órdenes ejecutivas atribuidas al expresidente Donald Trump, quien en su momento habría propuesto renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” y revertir el cambio de nombre del Monte Denali (Alaska) a Monte McKinley.
News 10, el medio local que reportó esta historia inicialmente, afirmó haber intentado contactar a las oficinas de Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, y Tony Evers, gobernador de Wisconsin, para obtener reacciones. Sin embargo, al momento de esta publicación, no había habido ninguna respuesta oficial por parte de esos gobiernos estatales.
Por ahora, no existe evidencia de que esta proclamación de Illinois vaya a tener un impacto real en la cartografía oficial de los Estados Unidos. Distintas fuentes sugieren que se trata de un juego político y humorístico, un recurso retórico que busca captar atención y quizá ironizar sobre iniciativas similares impulsadas en la historia reciente. El futuro del supuesto “lago Illinois” dependerá, en gran medida, de sí, las entidades federales y el público toman en serio la propuesta o la consideran simplemente una humorada gubernamental.