La Prensa
Agencias
Kevin Alonso “N” alias el 200 fue detenido, jefe de seguridad de un grupo criminal, fue detenido durante un operativo federal en Culiacán cerca a minutos de las 12 de la noche.
Según la información oficial, Kevin Alonso contaba con permiso para realizar homicidios y contaba con la colaboración de agentes de la Policía Municipal, quienes le informaban sobre operativos federales para prevenir acciones en su contra.
La captura se logró mediante labores de inteligencia y seguimiento en el municipio de Culiacán. Kevin Alonso “N” fue ubicado mientras se desplazaba junto a otro sujeto, ambos portando armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Elementos de seguridad les marcaron el alto para una inspección, en la que se confirmó la posesión de armas, lo que derivó en su detención.
De manera simultánea, José Alonso “N” fue arrestado en otro punto de la ciudad en posesión de equipo táctico y armamento.
Según información de inteligencia, Kevin Alonso “N” no solo fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, sino que también coordinaba la compra de armas y municiones para las células delictivas, organizaba grupos de reacción contra fuerzas federales y grupos rivales, e imponía castigos dentro de la organización.
Además, se le vincula con labores de contrainteligencia para evitar operativos en contra del grupo criminal y con la presunta colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le informaban sobre movimientos de las fuerzas federales.
Los detenidos y el armamento asegurado serán trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.
Las autoridades federales reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir a los grupos delictivos y garantizar la paz en Sinaloa.