El hombre fue detenido, entre otras cosas, con varias dosis de drogas como mariguana y metanfetaminas
Por Rubén Mosso/Milenio
La Prensa
GUANAJUATO.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN) capturaron a Christian Alejandro “N”, El Cholo, quien fue identificado como presunto jefe de sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con funcionarios federales la detención se llevó a cabo durante la noche del sábado 22 de febrero, tras un operativo en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Al momento de su detención, le fue asegurada una arma larga, metanfetamina y dosis de mariguana, además de un vehículo modelo Jeep color negra.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar la investigación correspondiente.
¿Qué se sabe de El Cholo?
Según las autoridades federales, además de ser probablemente jefe de sicarios es responsable de la venta de hidrocarburo robado y droga, así como secuestros y extorsiones.
Indicaron que también era hombre de confianza de Guadalupe Díaz, La Lupe, quien fue detenida en abril de 2024 y que a pesar de que un juez decidió cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, se cuenta con datos en el sentido de que presuntamente continúa dirigiendo actividades ilícitas.
¿Dónde opera el Cártel Santa Rosa de Lima en México?
Si en los últimos años la inseguridad y violencia en el estado de Guanajuato ha incrementado, esto sólo se debe a una razón: la guerra que hay por la plaza entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual también se extiende a otras entidades del país.
Según un artículo de la BBC News, el Cártel de Santa Rosa de Lima se creó alrededor del 2014 en Guanajuato de la mano de dos criminales identificados como El Güero y El Marro. Aunque en un inicio la célula se dedicaba al huachicol poco a poco se fueron involucrando con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Aunque también en el estado de Michoacán se reporta la presencia de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima, Las Moicas y el CJNG de la mano de su brazo armado.
En el estado de Querétaro se encontraron tres facciones dominantes, entre ellas los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y el de Santa Rosa de Lima. Esta última con presencia en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo.
La guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima aumentó en el último mes, con masacres que han dejado más de medio centenar de muertos en los estados de Guanajuato y Querétaro, incluidas las 10 personas asesinadas en el bar Los Cantaritos.
Según las autoridades estatales, estas dos organizaciones criminales no se disputan únicamente el robo de hidrocarburos, sino también el cobro de piso y la venta de drogas, entre otras actividades ilegales.