La Prensa
Agencias
Un avión de Southwest Airlines Co. evitó por poco un posible choque con un avión comercial más pequeño en la pista del Aeropuerto Internacional Midway de Chicago el martes por la mañana, sumándose a una serie de accidentes casi fatales en las últimas semanas.
La tripulación del vuelo 2504 de Southwest Airlines realizó una maniobra de aproximación frustrada para evitar el avión comercial, que había entrado en la pista sin autorización, según informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en un comunicado. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijeron que están investigando el incidente.
Las imágenes muestran cómo el vuelo 2504 de Southwest, que cubría la ruta entre Omaha (Nebraska) y el aeropuerto de Midway, en Chicago, se dispone a aterrizar y cómo remonta de nuevo el vuelo segundos antes de tocar tierra para evitar chocar con un jet privado que se encuentra rodando en pista en sentido transversal unos metros más adelante.
Representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) citados por la cadena ABC indicaron que el jet privado no siguió correctamente las instrucciones de control aéreo, que había instruido a la aeronave a no realizar el cruce de pista hasta después que el Boeing aterrizase.
“La tripulación siguió los procedimientos de seguridad y el vuelo aterrizó sin incidentes”, dijo Southwest en un comunicado aparte. “Nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados”.
La FAA afirmó también que, en el momento de mayor cercanía, ambas aeronaves llegaron a estar a unos 800 metros el uno del otro.
Finalmente el Boeing aterrizó sin problemas tras una nueva maniobra de aproximación a las 9:02 hora local (15:02 GMT), unos minutos antes incluso de su llegada prevista.
El accidente se produjo después de la colisión mortal entre un avión regional de American Airlines Group Inc. y un helicóptero militar cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el mes pasado, en la que murieron todos los ocupantes de ambos aviones. A principios de este mes, un avión regional de Delta Air Lines Inc. se estrelló en Toronto y se deslizó por la pista antes de quedar parado sobre su techo. Nadie murió en ese incidente.