Trabajo en equipo evitó mayores tragedias
La alcaldesa Sara Irma Pérez informó sobre el incendio en Bodega Aurrerá, destacando la intervención de Bomberos y Protección Civil y la evacuación preventiva de colonias aledañas
Por: Irma de la Garza
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA.- En rueda de prensa, la alcaldesa Sara Irma Pérez, acompañada por Abraham Palacios, director de Protección Civil, y Fernando González, director de Seguridad Pública, informó sobre el incendio ocurrido en Bodega Aurrerá de Frontera. El siniestro, que generó gran preocupación entre la población, fue controlado gracias a la rápida intervención de los bomberos de la Región Centro y Protección Civil. Aunque el fuego causó daños materiales, no se reportaron pérdidas humanas. La alcaldesa destacó la labor de coordinación entre los distintos cuerpos de emergencia y el gobierno estatal, representado por Fernando Orta.
El incendio, que se prolongó por varias horas, dejó tres personas con intoxicación leve por monóxido de carbono, de las cuales dos fueron atendidas y dadas de alta, mientras que un bombero continuó en labores hasta la extinción del fuego. La rápida propagación de las llamas evidenció la necesidad de fortalecer el equipo de bomberos en Frontera.
Uno de los mayores riesgos durante el siniestro fue un tanque de gas LP con 2,500 litros de capacidad, lo que obligó a la evacuación de la colonia Pemex para evitar una tragedia mayor. Gracias a la oportuna intervención de los bomberos, se logró evitar que las llamas alcanzaran el depósito, permitiendo el regreso seguro de las familias antes de la 1:00 a. m. Las autoridades enfatizaron la importancia de contar con planes de contingencia adecuados para minimizar riesgos en situaciones de emergencia como esta.
Abraham Palacios, director de Protección Civil, explicó que la estructura del inmueble facilitó la rápida propagación del fuego, lo que obligó a derribar partes de las paredes oriente y poniente para acceder y combatir las llamas con mayor eficacia. También señaló que el incendio no fue reportado por el centro comercial, sino por clientes que se encontraban en el lugar, lo que ha generado inquietud sobre los protocolos internos de seguridad de la empresa. Ningún representante de Bodega Aurrerá estuvo presente durante la emergencia, hasta la llegada de dos abogados del corporativo Walmart a las 3:00 a.m.
Las inspecciones de seguridad en establecimientos comerciales corresponden a Protección Civil del Estado, pero la alcaldesa consideró necesario reforzar la coordinación para evitar futuros incidentes. Se espera que, tras el peritaje, se emitan recomendaciones para mejorar la prevención en centros comerciales. Actualmente, Frontera cuenta con 12 bomberos, dos unidades de ataque rápido, una motobomba, una pipa y una ambulancia, pero las autoridades reconocieron la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal. Finalmente, se informó que las labores de enfriamiento continúan en la zona del siniestro, mientras se definen los pasos a seguir con el corporativo de Bodega Aurrerá respecto a los trabajadores afectados.