La Prensa
Agencias
Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la extradición del capo de las drogas Rafael Caro Quintero , uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
El traslado del presunto delincuente se produce en momentos en que el gobierno mexicano negocia con Estados Unidos mejoras en materia de seguridad para evitar la aplicación de aranceles del 25% a sus productos, medida que entraría en vigor el próximo martes.
Caro Quintero, también conocido como “el narco de narcos”, lleva décadas siendo objetivo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señalado por el homicidio del agente Enrique »Kiki» Camarena Salazar.
El narcotraficante fue llevado a Nueva York, donde su excompañero Joaquín Guzmán Loera fue condenado a la cadena perpetua e Ismael Zambada, »El Mayo», enfrentará a la justicia.
Tras un vuelo de casi cuatro horas, a las 17:15 horas (tiempo de México), arribó al Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.
Su traslado se llevó a cabo en una aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula ANX-1203, que despegó poco después de las 13:00 horas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Caro no se fue solo a Estados Unidos. Otros 28 presuntos delincuentes mexicanos fueron trasladados en las últimas horas.