La Prensa
Agencias
A inicios de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso dos reformas a la constitución: para proteger la soberanía nacional y para que el nepotismo quedara atrás.
La reforma contra el nepotismo fue aprobada en lo general y lo particular el 25 de febrero, con un ‘ligero’, pero importante cambio.
La propuesta de Sheinbaum indicaba que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar en elecciones a partir de 2027, en cambio, Morena votó que fuese hasta 2030.
Esto da una ventana de oportunidad para algunos morenistas que quieres ser gobernadores y postularse en las elecciones 2027. Específicamente a Félix Salgado Macedonio y Ricardo Monreal.
¿Monreal ‘corregirá la plana’ al Verde? Ley contra nepotismo debe entrar en vigor en 2027, dice
¿Monreal ‘corregirá la plana’ al Verde? Ley contra nepotismo debe entrar en vigor en 2027, dice
El primero insistió en que buscará ser candidato para gobernar Guerrero y el segundo, de Zacatecas. Los territorios hoy en día son gobernados por su hija y hermano, respectivamente.
Sobre el tema, la presidenta fue cuestionada en su conferencia de prensa matutina, a lo que respondió que les recomienda que esperen a las elecciones 2023.
“Mi recomendación: que se esperen, están jóvenes. Que se esperen a otro periodo”, en referencia, por ejemplo, a la senadora y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ruth González Silva, que afirmó que si el pueblo lo pide participaría en la encuesta de Morena para ser gobernadora por su estado
“El Senado hace su trabajo para poder conseguir la votación de las dos terceras partes, lo que se hace es una modificación para que entre en vigor en 2030. La opción era no aprobarse o aprobarse a partir del 2030, así lo acordó Morena”, explicó Sheinbaum.
Agregó que Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, ya dijo que su partido político no postulará a familiares de funcionarios en las elecciones del 2027 y que además, esta prohibición se encuentra en los estatutos de la organización, pero que es importante que quede asentado en la Constitución. Sheinbaum también aseguró que el pueblo no está de acuerdo con el nepotismo, ya que no les gusta que una familia esté en el poder por seis años, en el caso de las y los gobernadores