La Prensa
Agencias
La pregunta a Donald Trump fue clara: cuándo se empezaban a aplicar los aranceles a México y Canadá. La respuesta, también: “El 2 de abril”. Sin embargo, entraba en contradicción con lo que acababa de afirmar, que no detendría los aranceles, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 4 de marzo. Su secretario de Comercio, Howard Lutnick, trató de terciar, pero no quiso corregir a su jefe. Al final, viendo que la había liado la víspera, Trump ha anunciado este jueves que los aranceles entran en vigor la semana que viene.
“Los ARANCELES propuestos que entrarán en vigor el CUATRO DE MARZO entrarán en vigor, tal y como estaba previsto. Del mismo modo, a China se le aplicará un arancel adicional del 10% en esa fecha. La fecha del arancel recíproco del 2 de abril seguirá en pleno vigor y efecto. Gracias por su atención a este asunto. ¡QUE DIOS BENDIGA ESTADOS UNIDOS!”, ha escrito Trump.
El presidente de Estados Unidos ha lanzado tantas amenazas y tan contradictorias sobre los aranceles que no es raro que él mismo acabe sin aclararse e incurra en contradicciones. Por otro lado, la fiabilidad sobre sus fechas ha caído mucho tras sus constantes incumplimientos.
—-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles propuestos a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo como estaba previsto, porque las drogas siguen llegando a Estados Unidos desde esos países.
Trump también dijo que a China se le aplicará un arancel adicional del 10% en ese día, según una publicación en su plataforma Truth Social.
«Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China. Más de 100,000 personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos», escribió Trump.
Aseguró que hasta que esto no se detenga, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo siguen como estaba previsto.
Y la fecha del arancel recíproco del 2 de abril también se mantiene en vigor y efecto.
En una declaración que hizo el republicano ayer en su primera reunión de gabinete, dijo que los aranceles para México y Canadá se pondrían en marcha el 2 de abril, y que tal vez no sería para todas las importaciones.
Esto causó confusión porque el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que la revisión para los resultados de las acciones de México y Canadá contra el fentanilo seguían en los 30 días estipulados.