SE UNE MÚZQUIZ A PROTESTA NACIONAL
Rechazan los efectos que la modificación podría tener sobre sus condiciones laborales y sus pensiones
Karla Cortez
La Prensa
MÚZQUIZ, COAHUILA.- Docentes del gremio de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron esta mañana una marcha pacífica en contra de la Iniciativa de Reforma a la Ley del ISSSTE 2025. La protesta, convocada por los maestros, se llevó a cabo para expresar su rechazo a los posibles efectos que la reforma podría tener sobre sus condiciones laborales y sus pensiones.
La secretaria general del Centro de Trabajo DI-125, Edith Ayala Rodríguez, explicó que la incertidumbre sobre los cambios propuestos por la reforma ha generado gran preocupación entre la base sindical. “La protesta de hoy responde a las inquietudes de nuestros compañeros, quienes temen que sus salarios y pensiones se vean perjudicados”, destacó Ayala Rodríguez.
Entre las principales demandas de los docentes se encuentran la jubilación por tiempo de servicio, un cambio al régimen de pensiones, la eliminación de las UMA’s (Unidades de Medida y Actualización) y los descuentos sobre el salario base, en lugar de aplicarlos sobre el salario integrado.
La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha generado controversia, especialmente entre los docentes, quienes aseguran que los cambios impactarán negativamente en sus salarios y pensiones. Ante esta situación, el SNTE ha anunciado que, en varios estados del país, se llevará a cabo un paro de labores de 48 horas los días 27 y 28 de febrero, como medida de protesta.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto, aclarando que la reforma no afectará a los docentes, trabajadores del Sector Salud ni a otros derechohabientes del ISSSTE. Explicó que el objetivo de la reforma es que aquellos servidores públicos cuyos ingresos se dividen entre un salario base y compensaciones destinen el 2.7% de esos ingresos para fortalecer las finanzas del ISSSTE.
Sheinbaum también indicó que los maestros han solicitado una revisión de las pensiones de quienes se jubilaron antes de la última reforma, pues consideran que sus pensiones son muy bajas. La presidenta coincidió en la necesidad de aumentar las pensiones, pero destacó que este ajuste debe hacerse con responsabilidad en términos del manejo del presupuesto público.
“La reforma no implica que ya no pueda haber una segunda modificación; todo lo contrario, se abrirán mesas de trabajo para continuar mejorando las pensiones de los maestros sin que se vean afectados”, subrayó Sheinbaum.