
Por Wendy Riojas
Ayer las corporaciones policiacas de los 3 órdenes de Gobierno se reunieron en la Ciudad de Monclova para analizar los indicadores de seguridad que registraron en 2020 y así, definir los puntos de atención prioritarios.
La reunión de las diferentes corporaciones policiacas se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la Región Centro, con la intención de implementar estrategias de prevención y vigilancia en el combate a la delincuencia.
Ahí, estuvieron presentes los directores de Seguridad Pública de Monclova y la Zona Metropolitana al igual que Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal y Policía Civil Coahuila.
El Delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, informó que analizaron los indicadores de seguridad 2020, los delitos de alto impacto como el robo, lesiones y violencia familiar y los puntos de atención prioritaria.
“No tenemos indicadores alarmantes, nos sirvió para ver como cerramos el año y ver qué es lo que tenemos que destacar en las actividades de la zona conurbada, ya que, la región centro-desierto involucra 12 municipios”.
Informó que cerraron el 2020 con números positivos, ya que, registraron la disminución de robos a negocio y robos a vivienda, y el aumento del 35% en robos a vehículo, por lo que, dirigirán en este rubro toda su atención.
Y aclaró “Los indicadores porcentuales son muy engañosos, si en Monclova tuvimos 5 vehículos robados en el 2020 y te roban 2 más, te incrementa porcentualmente bastante, sin embargo, no los minimizamos”.
Informó que la Fiscalía General del Estado trabajará de manera coordinada con otras corporaciones policiacas en los indicadores que aumentaron en el 2019, a fin de mantenerlos a la baja como ocurrió en robos a negocios y vivienda.