Afirma viuda que solo se realizan acciones de limpieza y no de búsqueda; asegura que ya no hay recursos, esto ante una evidente falta de insumos
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Todo parece indicar que el rescate en Pasta de Conchos está detenido por la falta de recursos, afirmó Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gilberto Rico Montelongo, uno de los mineros fallecidos en la tragedia ocurrida hace 19 años.
Castillo Rábago señaló que la ausencia de insumos es evidente, ya que los trabajadores enfrentan precariedades en su jornada laboral. «El martes les informaron que acudieran al trabajo por sus propios medios porque no hay transporte. Además, no hay papel en los sanitarios y el agua está racionada», denunció.
Explicó que buscan viajar a la Ciudad de México antes de mayo para exigir respuestas, ya que en ese mes la presidenta Claudia Sheinbaum visitará nuevamente la Región Carbonífera.
«Se supone que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron continuar con los trabajos de rescate, pero ¿cómo va a seguir si no hay dinero?», cuestionó.
Además, expresó su molestia por la suspensión de la junta programada para el 15 de abril, debido a que los responsables se irán de vacaciones. «Ya no lo ven como un trabajo de rescate y búsqueda, sino como un negocio, y eso nos indigna», afirmó.
Denunció que no se les informa sobre el destino de los recursos ni sobre el avance financiero del proyecto. «No hay exploración ni búsqueda, solo trabajos de limpieza», aseguró. También mencionó que la Fiscalía no permite que los familiares de las víctimas bajen a la zona del rescate, lo que genera aún más incertidumbre sobre las acciones que realmente se están llevando a cabo.