Por Fabiola Sánchez
Es el sector suroriente de la ciudad donde se han presentado más reportes de semovientes deambulando por las avenidas y, o al exterior de propiedad privadas, ocasionando daños, así lo informó el Director de Fomento Agropecuario.
Rafael Gonzales señaló que, aunque ya se dio a conocer que se estarán aplicando sanciones económicas a los propietarios que suelten sus caballos u otros animales de ganado a pastar sobre la vía pública, esta indicación no ha quedado muy en claro.
Expresó que diariamente se atienden reportes sobre el bulevar las Torres de caballos atravesándose al paso vehicular, lo cual calificó como un riesgo latente para los automovilistas que por ahí circulan.
Señaló que para frenar esta problemática se hace la investigación para dar con el propietario a quien le aplican una multa, y lo hacen firmar una carta responsiva donde se indica que al ser reincidente con esta irresponsabilidad el animal pasará a ser propiedad del Municipio y será subastado.
Mencionó que en el caso de los animales que no cuentan con la marca de propiedad, se detiene unos días, y para ser entregados el propietario debe señalar características del animal que acrediten su propiedad y dos personas como testigos.
Recordó que las sanciones económicas son de hasta 3 mil pesos y al haber ocasionado daños en propiedades se tiene que cubrir los gastos de reparación.