Autoridades municipales en alerta máxima por temporada de incendios forestales, refuerzan vigilancia
José Moreno
La Prensa
Las autoridades municipales de Saltillo se mantienen en alerta máxima y redoblarán la vigilancia para evitar incendios forestales en las zonas rurales y urbanas, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas realizando fogatas en zonas de riesgo, serán puestas a disposición de las autoridades estatales.
Lo anterior fue dado a conocer por Emmanuel Olache Valdés, titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable quien informó que se han reforzado los recorridos y operativos de vigilancia en los puntos más sensibles del municipio con apoyo de la Policía Municipal, además expresó su preocupación por el incremento de incendios forestales en diversas zonas del municipio, pese a los constantes mensajes preventivos.
Expuso que durante el fin de semana se registró un siniestro en la comunidad de Chapula que afectó una huerta de nogales y áreas de valle, el cual fue controlado antes de alcanzar una importante zona de cabañas.
“Hay muchos operativos, muchos mensajes del gobernador Manolo Jiménez y del alcalde Javier Díaz, no puede ser que esto siga ocurriendo”, puntualizó Olache Valdés.
El funcionario municipal pidió a la población evitar en todo momento el uso de fuego en áreas boscosas y recomendó llevar alimentos que no requieran el uso de leña o carbón.
“Se puede disfrutar la sierra sin hacer fogatas, las condiciones actuales de sequía y altas temperaturas crean el ambiente perfecto para la rápida propagación de incendios”, señaló.
Olache Valdés, afirmó que aquellas personas infractoras serán consignadas a las autoridades correspondientes para que se apliquen las sanciones establecidas en la ley estatal forestal.
Agregó que el equipo de brigadistas mantendrá vigente las operaciones durante el periodo vacacional, incluso reveló que una parte de este grupo se encuentra actualmente apoyando el combate de un incendio en Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, Coahuila.