En una huerta ubicada en Apatzingán
Agencia Reforma
Queda otro campesino herido por narcomina en Michoacán
MICHOACÁN, MÉXICO.- Un campesino resultó herido este martes debido a la explosión de una narcomina ubicada en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, reportaron fuentes estatales.
Josué, de 29 años, quedó herido cerca de las 10:00 horas cuando, mientras realizaba labores de fumigación, activó un artefacto casero sembrado por grupos criminales en la huerta de Loma de Hoyos, en Apatzingán.
Debido a que el campesino iba a bordo de su tractor, la explosión no le causó la muerte o un daño mayor, como ha ocurrido en otros casos similares, relataron testigos.
Fuentes locales reportaron que el jornalero tiene su domicilio en Chandio, otra localidad de Apatzingán, municipio conocido sobre todo por su siembra de limón, pero también de otros productos agrícolas como aguacate, mango o plátano.
Apenas el 2 de abril pasado, un campesino adulto mayor murió al activar un artefacto similar cuando pasaba por su moto en un camino de terracería de la localidad Puerta de Alambre, en este mismo Municipio.
En marzo, el Juzgado Primero de Distrito de la entidad concedió un amparo en el que ordenaba a la Presidenta Sheinbaum, al Gobernador michoacano, el morenista Alfredo Ramírez, y a dependencias a su cargo, a localizar y retirar las narcominas en toda la región de la Tierra Caliente.
En respuesta al juicio de amparo 272/2025, interpuesto por un grupo de 15 jornaleros, cuyos nombres fueron reservados ante el peligro del crimen organizado, el juez ordenó que tanto el Gobierno federal como estatal deben elaborar un programa nacional de desminado.
Un mes antes, el 8 de febrero, otro jornalero, José Luis Ramírez, de 43 años, y el adolescente Pablo Ríos, de 15 años, quienes trabajaban en un plantío de limón en la comunidad de Santa Ana Amatlán, murieron tras estallarles uno de estos artefactos.