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lunes 16 de junio de 2025

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Instagram y WhatsApp no habrían tenido éxito sin ayuda de Facebook: Mark Zuckerberg

Instagram y WhatsApp no habrían tenido éxito sin ayuda de Facebook: Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook afirmó en un juicio que Instagram presentaba problemas de crecimiento, mientras que WhatsApp era poco ambicioso antes de que Meta se hiciera con su control.

Instagram habría tenido “muchas dificultades” para crecer sin Facebook y WhatsApp “no tenía suficiente ambición”, afirmó este miércoles Mark Zuckerberg en una corte de Washington para defender las decisiones del grupo Meta de adquirir estas dos aplicaciones.

Zuckerberg compareció por tercer día consecutivo ante un tribunal en un caso en el que Estados Unidos acusa al gigante estadounidense de las redes sociales de haber comprado Instagram y WhatsApp hace más de diez años para evitar que surgiera competencia contra Facebook y Messenger.

Si el juez del tribunal federal falla a favor de la agencia de protección al consumidor, la FTC, Meta podría verse obligado a desprenderse de sus dos plataformas insignia.

Mark Zuckerberg asegura que estos dos servicios no habrían tenido tanto éxito entre los usuarios sin las inversiones de su empresa.

“Es muy difícil llegar a ese tamaño. Tenemos que innovar y resolver muchos problemas técnicos, organizativos y jurídicos“, argumentó en Instagram, que ya cuenta con 2,000 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Hubiera sido imposible sin la firma californiana?

“Imposible: por supuesto que no. ¿Pero probable? En realidad no”, contestó.

En cuanto a la mensajería de WhatsApp, era “técnicamente impresionante”, según el multimillonario, pero sus fundadores “carecían de ambición”.

Crear o comprar

El juicio comenzó el lunes, cinco años después de la denuncia presentada bajo la primera administración Trump, y se espera que dure ocho semanas.

Para la FTC, Meta (entonces Facebook) adquirió Instagram en 2012 por 1,000 millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19,000 millones de dólares con el fin de “eliminar las amenazas inmediatas”.

Mark Zuckerberg volvió a rechazar esta interpretación.

“Estamos interesados en la pericia (de Instagram) en fotografía e intercambio de imágenes, pero no vimos la aplicación como una red real que compitiera con lo que estábamos haciendo en ese momento”, aseguró.

Facebook trabajó en su propia herramienta de fotografía en ese momento, y sus equipos sopesaron los pros y los contras entre el desarrollo interno y la adquisición.

“La intención nunca fue dejar de ofrecer Instagram a sus usuarios o hacerlo menos bueno”, dijo.

Además de defender los intereses de los consumidores, el juicio se desarrollará sobre la definición del mercado.

La FTC dice que los servicios de Meta son parte de las “redes sociales personales”, que permiten a las personas mantenerse en contacto con familiares y amigos, y que el uso se ha degradado para los usuarios, obligados a tolerar demasiados anuncios, por ejemplo.

Mejor que nosotros

La firma de Menlo Park (Silicon Valley) por su parte asegura enfrentarse a una feroz competencia de otras plataformas populares importantes.

“Frente al ascenso meteórico de TikTok “hemos visto que nuestro crecimiento desacelerarse limitadamente”, detalló Mark Zuckerberg el miércoles.

Su grupo respondió con “Reels”, videos cortos con el formato que hizo que la aplicación china tuviera éxito.

“Pero TikTok sigue siendo más grande que Facebook o Instagram, y no me gusta que a nuestros competidores les vaya mejor que a nosotros”, agregó.

YouTube es el otro gran rival de Meta en términos de usuarios, pero también en atraer a los creadores de contenido, que se han vuelto imprescindibles para todas las redes sociales, según el ejecutivo.

“Especialmente en los últimos 10 años, el vídeo se ha convertido en el principal medio para expresar y consumir contenido en línea”, argumentó.

“YouTube tiene un sistema muy bien diseñado para los creadores, es un competidor importante para nosotros”.

Mark Zuckerberg se ha esmerado en ganarse la simpatía del presidente Donald Trump para tratar de resolver el caso fuera de los tribunales, pero la FTC, incluso bajo la presidencia republicana, parece decidida a continuar con una de las acciones antimonopolio más importantes de los últimos años en el sector tecnológico.

POR: EL ECONOMISTA

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