Los bebés se encuentran sanos en la Clínica 7
El equipo médico del IMSS vivió una gran experiencia: recibir a los recién nacidos con un peso aproximado de 1 kilo 400 gramos cada uno
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Con minutos que parecieron eternos y corazones latiendo al unísono en el quirófano, la noche del jueves se convirtió en un capítulo inolvidable en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.
A las 20:00 horas del jueves, un equipo médico logró atender con éxito el nacimiento de cuatrillizos: tres niñas y un niño, todos con un peso aproximado de mil 400 gramos; un parto múltiple, poco común y de alto riesgo, que fue enfrentado con profesionalismo, precisión y sensibilidad.
La atención del parto fue encabezada por el doctor Edgar Adrián Flores Reyes, pediatra de guardia, quien describió la experiencia como “una gran bendición” y un momento “muy bonito y extraordinario”.
Dio a conocer que, para atender el caso se conformó un operativo médico multidisciplinario integrado por seis pediatras, tres ginecólogos, tres médicos internos y un equipo de enfermería altamente capacitado.
Detalló que, entre los especialistas que participaron destacaron la doctora Daniela Benítez, hematóloga pediatra; María Elida Chota, también hematóloga pediatra; así como las doctoras Denise Suíbas y Selena Tovar.
Explicó que, cada uno de los recién nacidos fue recibido por un equipo de reanimación preparado especialmente para la ocasión y gracias a la minuciosa coordinación, los bebés nacieron con signos vitales estables y fueron trasladados de inmediato al área de cuidados intensivos neonatales, donde permanecen en incubadoras bajo estricta vigilancia médica.
Comentó que, su permanencia se extenderá por varias semanas, hasta que alcancen un peso superior a los dos kilogramos, condición necesaria para poder ir a casa.
Informó que, tiene de conocimiento que la madre, originaria de Sabinas al igual que el padre, fue referida a Monclova por la complejidad del embarazo, según el reporte médico, se encontraba en etapa de gestación casi a término, entre las semanas 38 y 39, lo que favoreció el desarrollo de los bebés.
Expuso el medico que, el estado de salud al finalizar la intervención fue reportado como estable, aunque el seguimiento clínico está a cargo del equipo de ginecología del hospital.
“Son casos muy poco frecuentes, en cinco años que tengo en esta clínica, es la primera vez que atendemos un parto de cuatrillizos, afortunadamente, todo salió bien gracias al trabajo conjunto”, comentó el doctor Flores Reyes, conmovido por lo vivido.
Resaltó que, este nacimiento ha sido motivo de orgullo dentro del IMSS y principalmente para el personal médico que asistió el parto, para quien fue un gran desafío y experiencia inolvidable.