Tras un cateo en la colonia Federico Berrueto Ramón, fue encontrado restos humanos enterrados en una vivienda; presuntamente corresponde Christian Neftalí ‘N’ desaparecido el pasado 28 de marzo
Liz de la Fuente
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– La tarde del viernes 25 de abril, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo de cateo en una vivienda de la colonia Federico Berrueto Ramón, en Saltillo, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, que se encontraba en avanzado estado de descomposición. La víctima, identificada como Christian Neftalí “N”, de 38 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 28 de marzo.
La localización del cadáver fue posible gracias a la colaboración de dos personas detenidas por su presunta participación en la desaparición del hombre. Estas personas, un hombre y una mujer, fueron aseguradas el pasado 21 de abril por la Fiscalía de Personas Desaparecidas, y durante su interrogatorio proporcionaron información clave que permitió ubicar el inmueble en el que se encontraba el cuerpo de la víctima.
El hallazgo ocurrió en la calle Tecomán #282, ubicada en una zona cercana a la conocida área de tolerancia de la ciudad. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con peritos forenses y binomios caninos, llevaron a cabo la exhumación del cadáver en el patio de la vivienda. La intervención se llevó a cabo como parte de la respuesta a una denuncia presentada el 24 de abril, en la que se reportaba la desaparición del hombre. La información obtenida a partir de las declaraciones de los detenidos fue crucial para dar con el paradero del cuerpo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el homicidio de Christian Neftalí habría ocurrido en el mismo inmueble donde fue encontrado su cadáver. La mujer detenida, identificada como “La Cachorra”, operaba una cantina en la zona de tolerancia, donde, según testimonios, los clientes que solicitaban servicios adicionales eran invitados a la casa de la mujer, en donde les ofrecía bebidas alcohólicas, drogas y compañía. Fue en este domicilio donde, presuntamente, la víctima perdió la vida.
El operativo de cateo en la vivienda permitió descubrir no solo los restos humanos, sino también diversas evidencias que apuntan a la forma en que el hombre fue privado de la vida. Las autoridades han iniciado un proceso de investigación formal bajo el número de carpeta 0125/2025, por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Las autoridades también señalaron que Christian Neftalí vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis negros al momento de su desaparición. Además, contaba con varios tatuajes identificativos, entre ellos el nombre “Zaid” en los dedos de la mano derecha, flores y dados en el brazo derecho, y figuras alusivas a “cholos” en la espalda.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizará la necropsia de ley y las pruebas genéticas pertinentes para confirmar de manera oficial su identidad.
Hasta el momento, dos personas han sido detenidas como probables responsables de la desaparición y homicidio de Christian Neftalí. La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer los detalles de este crimen y lograr la justicia para la víctima y sus familiares.