El titular de la SSPC informó que dos policías murieron tras atender los narcobloqueos.
Agentes del Ejército y GN abatieron a 6 supuestos delincuentes en Tarímbaro y Apatzingán, Michoacán, implicados en narcobloqueos, dijo SSPC
Por Agencia Reforma
Michoacán.- Agentes del Ejército y de la Guardia Nacional abatieron a seis presuntos delincuentes, tras enfrentamientos en Tarímbaro y Apatzingán, Michoacán, informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario señaló que las agresiones a personal militar fueron en seguimiento a los narcobloqueos registrados en diversos puntos de la entidad el pasado miércoles y que se extendieron a Jalisco y Guanajuato.
Uno de los atacantes resultó herido y se aseguraron siete armas largas y un vehículo, indicó García Harfuch,
“En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán.
“Resultado de estos enfrentamientos, 6 agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido, también se aseguraron 7 armas largas, equipo táctico y un vehículo”, publicó el Secretario en X.
En un comunicado, la SSPC precisó que las agresiones en Apatzingán fueron en el poblado La Puerta de Alambre, donde se repelió el ataque de hombres armados, tres de los cuales fueron abatidos.
Ahí aseguraron tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos.
En Tarímbaro, en la zona del poblado Ex Hacienda de Guadalupe, tres atacantes más perdieron la vida y uno más resultó herido, se agregó en el boletín.
En ese sitio, dos unidades oficiales fueron dañados por impactos de arma de fuego y se aseguraron cuatro fusiles de fabricación norteamericana, cargadores, cartuchos y un vehículo, se detalló.
La dependencia federal afirmó que estos hechos fueron para restablecer el Estado de derecho en la región, en coordinación con la Marina, la Fiscalía General de la República, en apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
“El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso para detener a los generadores de violencia que atentan contra el Estado de derecho”, añadió la SSPC.
Ayer, el titular de la SSPC informó que dos policías murieron tras atender los narcobloqueos. La Fiscalía de Michoacán reportó la detención de dos hombres en la Autopista México-Guadalajara, que presuntamente participaron en los bloqueos.
Durante su conferencia mañanera del jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esas interrupciones viales fueron por enfrentamientos entre bandos delictivos.
Según el reporte oficial, los hechos violentos del miércoles se registraron en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno más en Jalisco, debido a grupos criminales que se disputan el territorio.
Fuentes federales confirmaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones delincuenciales implicadas en estos hechos. De forma preliminar, apuntaron a que el otro bando tiene su origen en la zona de Tierra Caliente.