Confirma Senado de la República
Revisarán censura a plataformas digitales y redes sociales
El lunes, senadores de Morena encabezados por López Hernández se reunirán en una plenaria para acordar los detalles de los espacios de escucha
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, anunció que solicitará el retiro del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para abrir un espacio de escucha con sectores involucrados, principalmente por la redacción del artículo 109 que plantea el bloqueo de plataformas digitales y redes sociales.
Se prevé que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sea el primer sector convocado para dicho espacio de diálogo. Hasta ahora se desconocen más convocados.
El lunes, senadores de Morena encabezados por López Hernández se reunirán en una plenaria para acordar los detalles de los espacios de escucha.
No se descarta que también senadores de Morena sostengan una reunión con funcionarios de la Presidencia de la República.
“Se ha decidido abrir, a partir del próximo lunes, un proceso de diálogo abierto, plural y constructivo con todos los actores económicos, sociales, académicos y técnicos involucrados e interesados en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, dijo el Senado en un comunicado.
El diálogo será coordinado por la Junta de Coordinación Política y los presidentes de las comisiones dictaminadoras.
“En esta etapa, se privilegiará la escucha, el respeto y la construcción de consensos que respondan a las legítimas preocupaciones de la ciudadanía, así como a los desafíos tecnológicos y económicos del país.
“Atendiendo el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta apertura institucional representa un acto de responsabilidad democrática y un compromiso firme con la defensa de los intereses nacionales, la soberanía tecnológica y la transformación profunda del sector de las telecomunicaciones en México”, estableció el Senado.
El artículo 109 de la nueva Ley de Telecomunicaciones, propuesta por Sheinbaum, faculta a la Agencia Digital para bloquear plataformas digitales y redes sociales, sin aclarar en qué casos y bajo qué condiciones.