El Programa Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1 millón 100 mil unidades en todo el País durante este sexenio.
Reforma
Benito Juárez, Quintana Roo, 25 de abril de 2025.- Al arrancar el Programa Nacional de Vivienda en este municipio donde se ubica Cancún, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las nuevas casas que construirá el propio Infonavit no serán esos angostos cuartos del pasado, cuando la dimensión mínima era de 36 metros cuadrados, sino de al menos 60 metros cuadrados.
“Son casas de por lo menos 60 metros cuadrados, no los huevitos aquellos de 35 metros cuadrados que se hicieron durante tantos años”, sostuvo en un fraccionamiento de la Colonia Paraíso Maya Quinta etapa, a media hora en auto de Cancún.
“Ya no solamente es el crédito de la vivienda. Es decir, ya no solamente te dan dinero y tú encuentras a ver dónde vas a escoger tu vivienda. Ya no es con los desarrollos inmobiliarios que se hacían antes; ahora no sólo se ofrece el crédito, sino que se da la vivienda en unidades habitacionales que son dignas, que son justas para el pueblo de México”.
El Programa Vivienda para el Bienestar tiene una meta de 1 millón 100 mil unidades en todo el país durante este sexenio, a precios accesibles para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimo, según el director del Infonavit, Octavio Romero.
“Si se fijan, lo que estamos construyendo es un estado de bienestar, que el pueblo de México tenga acceso a lo mínimo indispensable a partir del salario que tiene con justicia. Que no importa si ganas el salario mínimo, tu hijo, tu hija puede estudiar en una buena universidad, que no importa si ganas el salario mínimo, puedas tener una vivienda para tu familia. Que no importa incluso si estás en la economía no formal, puedas tener acceso a todo lo necesario”, dijo Sheinbaum.
Decenas de personas le aplaudieron junto a una unidad habitacional con amenazas de linchamiento a quien fuera sorprendido robando.
“Se está facilitando la forma de acceder a la vivienda y ahora se construye la vivienda. ¿Cómo va a ser esa vivienda como los huevitos esos que construyeron en el pasado, alejados de todo lo mínimo?”, insistió.
Al final de su discurso, la Presidenta reiteró su llamado a votar el 1 de junio en la elección judicial y también envió un mensaje sobre la difícil relación con el Gobierno de Donald Trump.
“Nunca vamos a poner el riesgo la soberanía del País, porque eso lo hemos conseguido las mexicanas y los mexicanos históricamente. Que se oiga bien, que se oiga fuerte de aquí a la frontera norte: México es un País libre, independiente y soberano”, sostuvo.