Revive su propuesta sobre el control y acceso al Canal de Panamá
Por Oswaldo Rojas/Excelsior
La Prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que los buques militares y comerciales estadunidenses deberían poder viajar por el Canal de Panamá y el Canal de Suez de forma gratuita.
He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe inmediatamente de esta situación, y la recuerde», dijo Trump en un post en Truth Social.
El Canal de Panamá atraviesa la parte más estrecha del istmo entre Norteamérica y Sudamérica, permitiendo a los buques desplazarse más rápidamente entre los océanos Atlántico y Pacífico. Cada año transporta alrededor del 40 por ciento del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
Estados Unidos finalizó la construcción del canal a principios del siglo XX, pero cedió el control de esta vía fluvial de importancia estratégica a Panamá en 1999.
¡Los buques estadounidenses, tanto militares como comerciales, deben poder transitar libres de costos por los canales de Panamá y Suez!», escribió el magnate republicano en su red Truth Social.
Afirmó que ambas rutas «no existirían» sin Estados Unidos y dijo que había ordenado a su secretario de Estado, Marco Rubio, que «se ocupara inmediatamente» de la situación.
Incluso antes de volver a la Casa Blanca en enero, Trump aumentó la presión sobre Panamá, al amenazar con «recuperar» el canal construido por Estados Unidos, que fue inaugurado en 1914 y permaneció bajo soberanía estadounidense hasta 1999.
Panamá obtuvo ese año el control de esa vía por la que transita el 5 % del comercio marítimo mundial, en virtud de un acuerdo firmado en 1977 con el presidente Jimmy Carter.