Comisionados solicitan apoyo de diputados para garantizar la terminación de los empleados del órgano ante su próxima desaparición
Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitaron el apoyo de diputados federales para garantizar la liquidación de los trabajadores del órgano autónomo ante su próxima desaparición.
Durante el foro «Reforma de Telecomunicaciones: Desafíos y Oportunidades», los comisionados Javier Juárez Mojica y Ramiro Camacho pidieron que se cumpla con lo establecido en la Constitución y en la Ley de Simplificación Orgánica sobre proteger los derechos de los empleados.
«(Quiero) solicitar el apoyo del poder legislativo para que eso sea una realidad, lo que dice la Constitución y la Ley debe haber recursos porque si el Instituto no cuenta con recursos para hacerlo realidad, creo que (solo) va queda en un párrafo que está en la Constitución y en la Ley», afirmó Mojica, comisionado presidente.
Ayer, un grupo de trabajadores del IFT se manifestó en el Senado para exigir el respeto de sus derechos laborales.
Este martes, el comisionado presidente resaltó que el Instituto que encabeza ha presentado buenos resultados al País en materia de penetración de los servicios, recaudación, y destacó que por cada peso de su presupuesto, el IFT regresa 10 a la Federación.
«En la ley de ingresos para el año 2025, este año que está corriendo, contemplaba que los ingresos por el uso de recursos del dominio de la nación por el uso del espectro, le iba a generar el IFT unos 17.7 mil millones de pesos. Lo que se ha generado, solamente al primer trimestre, o sea a marzo del 2025, estamos hablando de 18.8 mil millones. O sea mil 100 millones más aproximadamente de lo que se contemplaba para este año», afirmó.
Los datos de Mojica fueron respaldados por Camacho, quien también pidió garantizar los recursos para los trabajadores.
«Para respetar esos derechos laborales, para hacer efectivo ese mandato, es necesario que se garanticen los recursos suficientes», insistió.
Durante el foro, Rolando Guevara Martínez, de la Asociación Mexicana de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, dijo que falta delinear la estratificación de las empresas.
«Debe de haber diferentes categorías y tratamiento de operadores locales. No se le puede aplicar la misma barra de regulación a los pequeños operadores. Es pensar que una camisa unitaria le cabe a todos y a las industrias diferentes», expuso.
Regina Lucia de los Ángeles Ojeda, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, hizo un balance sobre la ley de telecomunicaciones, en el que resaltó la necesidad de que la agencia sea independiente al Estado.
«La nueva ley debe ser un instrumento para el desarrollo de la competencia y la inclusión, es indispensable asegurar la independencia regulatoria y certeza jurídica y competitiva y respeto total a los tratados internacionales», manifestó.
La desaparición del IFT fue avalada a finales del año pasado con las reformas de Simplificación Orgánica y ahora se propone una Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para sustituir al organismo autónomo.
En 2024, el presupuesto para el IFT fue de mil 680 millones de pesos, mientras que en 2025 fue de 500 millones, una reducción del70 por ciento.