El Presidente del Centro de Conciliación Laboral señaló que este jueves es día de descanso obligatorio
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las personas que laboren hoy 1 de mayo tienen derecho a recibir un salario doble adicional a su remuneración ordinaria, señaló Roberto Ramírez, presidente del Centro de Conciliación Laboral en la región centro.
Explicó que la Ley Federal del Trabajo contempla el día 1 de mayo como día de descanso obligatorio, es decir, que no existe la obligación de prestar sus servicios y si lo hace debe recibir una compensación adicional.
“El articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo prevé el 1 de mayo como día inhábil, es festivo, es feriado, quien lo trabaje tiene derecho a su salario normal y un salario doble, es decir, recibiría el triple por la jornada de trabajo”.
Por otra parte, aclaró que el 5 de mayo (Dia de la batalla de Puebla) no figura entre los días de descanso obligatorio en México, por esta razón la mayoría de los trabajadores deben cumplir con sus labores en las empresas.
“No se encuentra previsto en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, es muy común que entre patrones y trabajadores convengan y trabajen un día por otro. Al trabajador le conviene porque es un verdadero puente”, declaró.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí tiene contemplado el 5 de mayo como fecha de asueto para los estudiantes y profesores, es decir, que muchos tomarán un mega puente de hoy 1 de mayo hasta el martes 6 de mayo que regresen a clases.