La figura del ex Presidente Ernesto Zedillo provocó un choque durante la primera sesión de la Comisión Permanente, entre Morena y PRI
Por Mayolo López/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La figura del ex Presidente Ernesto Zedillo provocó un choque durante la primera sesión de la Comisión Permanente, entre las bancadas de Morena y del PRI.
Por primera vez en mucho tiempo, diputados y senadores del PAN se mantuvieron al margen del debate y dejaron que la bronca la protagonizaran morenistas y priistas.
La sesión abrió con un pleito entre el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, y el jefe de los diputados del PRI, Rubén Moreira, cuando el primero le quitó el sonido por reclamar acuerdos tomados previamente en la Mesa Directiva.
«¡Fascista, fascista!», gritó desde su escaño el ex Gobernador coahuilense, apoyado por la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano.
La figura de Zedillo fue el centro de la discusión como consecuencia del pleito que abrió el ex Mandatario tras criticar la reforma al Poder Judicial que instrumentó la 4T y sus advertencias de que la democracia mexicana está languideciendo y la respuesta inmediata de la Presidenta Sheinbaum, poniendo en duda su reputación y cuestionando la responsabilidad que tuvo el doctor con el Fobaproa.
El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que Zedillo y la bancada tricolor debían ofrecer disculpas al pueblo por haber convertido «deudas ilegales en deudas públicas».
«¿Por qué no viene Zedillo a pedir disculpas a la nación por convertir deudas ilegales en deudas públicas», cuestionó.
Desde su escaño, Moreira protestó y le hizo notar que él había convalidado la enorme deuda que se generó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, amén de que lo señaló como autor de los Presupuestos que han dejado sin medicinas a cientos de niños.
«Pidan disculpas al pueblo: no cabe duda de que Zedillo es un gran saqueador», intervino Reginaldo Sandoval, el coordinador del PT en San Lázaro.
«El error de diciembre fue un horror», definió Ramírez Cuéllar.