Expertos aseguran que la economía de EU entrará en desaceleración, aunque no en recesión, a pesar de la tregua comercial con China.
El acuerdo comercial temporal de la administración Trump con China no llegó a tiempo para evitar una desaceleración de la economía estadounidense, dicen los meteorólogos, incluso si reduce el riesgo de una recesión en toda regla a finales de este año.
Los datos del mercado laboral podrían empezar a mostrar el impacto en el empleo hacia fines de mayo, esperan, mientras que la aceleración de la inflación debería hacerse evidente en los informes que se publicarán el próximo mes.
Esa combinación deja a la economía en camino a crecer significativamente menos este año que en 2024, incluso considerando la tregua del lunes. Si bien el actual arancel estadounidense del 30 por ciento sobre las importaciones chinas es muy inferior al del 145 por ciento establecido el mes pasado, representa un fuerte aumento con respecto a la situación previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero.
“La suspensión temporal de los aranceles entre EU y China supone una notable desescalada, pero no evitará una desaceleración”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de EY. “La demanda anticipada, las elevadas presiones sobre los precios y la profunda incertidumbre política seguirán lastrando la contratación y el gasto”.
Los inversores celebraron el lunes los anuncios de Estados Unidos y China sobre la reducción de aranceles por 90 días, lo que elevó el S&P 500 a sus niveles más altos en más de dos meses.
Los mercados financieros también han recibido cierto apoyo en las últimas semanas de indicadores clave de la actividad económica, que aún no han mostrado señales reales de debilidad a pesar de las advertencias de los analistas de que pronto llegarán las consecuencias.
Mientras tanto, en el mercado laboral, un informe mensual de empleo publicado el 2 de mayo mostró que los empleadores de transporte y almacenamiento seguían contratando personal durante las primeras semanas de abril para gestionar el aumento de la demanda.
La imposición por parte de Trump a principios de abril de un arancel del 145 por ciento a las importaciones chinas provocó un desplome en el tráfico de contenedores de China a Estados Unidos, un viaje que normalmente dura 22 días, según Xeneta, una plataforma de análisis de mercado y comparación de tarifas de flete. La carga, descarga y distribución alargan el viaje.
Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo al Wall Street Journal el lunes que espera que los volúmenes de importación terminen el mes con una caída del 25 por ciento en comparación con el año pasado y, al igual que Zandi, tampoco ve otra racha de ventaja.
Otros, como los economistas de Comerica Bank y Oxford Economics, predijeron lo contrario: “Es probable que los importadores estadounidenses incrementen las compras en el corto plazo para protegerse contra un nuevo aumento de los aranceles”, dijo el economista jefe de Comerica, Bill Adams, en una nota.
POR: EL FINANCIERO