Realizan Mesas de Trabajo para el diseño del modelo de atención que implementará el primer Centro Municipal de Autismo
Susana Mendoza
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Como parte del programa TEAcompaño con Amor que impulsa Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, se llevaron a cabo Mesas de Trabajo para el diseño del modelo de atención que se implementará para la atención de las personas autistas.
“Hoy estamos aquí convocados por un propósito común: sumar ideas, experiencias y compromiso para construir un espacio digno, sensible y accesible para las personas con Trastorno del Espectro Autista en nuestro municipio”, mencionó Luly López.
Asimismo, agradeció a cada uno de los profesionales de la salud, de la educación, familias, instituciones, autoridades y comunidad en general que participaron en las Mesas de Trabajo, bajo un enfoque humano e inclusivo.
Los ejes temáticos en los que se trabajaron fueron diagnóstico y detección temprana; intervención y terapia; inclusión educativa; y apoyo familiar y social.
“Las conclusiones de estas Mesas serán insumo fundamental para el diseño del modelo de atención que implementará el Centro Municipal de Autismo, cuya misión será brindar contención, orientación y acompañamiento durante todo el ciclo de vida de las personas con TEA y sus familias”, refirió Luly López.
La presidenta honoraria del DIF Saltillo recordó que el programa “TEAcompaño con Amor” nació como una respuesta a una necesidad real y urgente, y se consolida como un proyecto de esperanza, empatía y transformación comunitaria.
Apoyo del Juego con Causa
Al finalizar las mesas de trabajo Luly López Naranjo entregó apoyos económicos a diferentes asociaciones y fundaciones que apoyan a personas con Autismo, con lo recaudado en el Juego con Causa que se realizó en coordinación con el Club Saraperos de Saltillo.
“Estamos muy agradecidos con todas las y los saltillenses que se unieron y apoyaron”, dijo.
Recibieron los apoyos representantes de Clínica Kanner, Familias Unidas por el Autismo, Fundación por Amor a Ti, TEAPOYO, EQUUS Equinoterapia, Centro de Rehabilitación Betesda, Equinoterapia Relámpago y T.O. Kids.
En el evento estuvieron presentes, Diego Montemayor Samperio, enlace operativo de Saraperos Saltillo; y Vanessa García Villalobos, coordinadora del área académica de Educación Especial, en representación de Pedro Cisneros Gaona, director de Educación Especial.