En Saltillo, Arteaga, Múzquiz y Castaños; más de 800 hectáreas ha consumido el fuego
Por: Staff
LA PRENSA
Coahuila enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos, con daños significativos en zonas de vegetación de municipios como Saltillo, Múzquiz, Arteaga y Castaños. Uno de ellos ya se encuentra bajo control total.
En el municipio de Saltillo, el fuego se localiza en el rancho Los Ángeles, propiedad de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), donde ya se reportan más de 400 hectáreas afectadas, principalmente pastizales y matorrales. El siniestro está controlado en un 40% y con un avance del 20% en su liquidación. Según informó la universidad, 85 brigadistas participan en el combate, con apoyo del estado, municipios, Sedena y bomberos de Saltillo y Arteaga.
El alcalde Javier Díaz atribuyó el origen del fuego al “efecto lupa” generado por botellas de vidrio arrojadas en la orilla de la carretera. Señaló que ya se consiguió un helicóptero para reforzar las labores, e hizo un llamado a evitar tirar basura en áreas naturales.
En Arteaga, en el predio Las Víboras de la localidad Mesa de las Tablas, el incendio ha dañado 10 hectáreas de vegetación. El control alcanza un 70%, mientras que la liquidación avanza en 30%.
En Castaños, el incendio en el predio La Gloria ha sido particularmente difícil de atender por su ubicación remota, que exige una caminata de más de cuatro horas para llegar. Aunque el control alcanza el 90%, la liquidación está en 50%, por lo que se ha solicitado apoyo aéreo para el traslado de brigadistas.
En el caso de Múzquiz, uno de los dos incendios, ubicado en el predio Las Margaritas, ya fue controlado al 100% y su liquidación está en 95%. Las autoridades mantendrán labores de vigilancia y rescoldeo en la zona.
El segundo incendio en ese municipio se registra en el rancho Las Huertas, con una afectación de 380 hectáreas. Actualmente, el control es del 60% y la liquidación del 55%, con apoyo del helicóptero Airbus 212, que ha realizado 75 descargas de agua.
Autoridades estatales piden a la población colaborar evitando fogatas, quemas y el abandono de residuos en áreas forestales, especialmente durante la presente temporada de calor y sequía. Con información de El Diario de Coahuila.