China y Rusia advierten que el proyecto generará inestabilidad y arreciará carrera armamentista
Washington. Será un sistema de múltiples capas; tendrá un costo aproximado de 175 mil millones de dólares y con él, Estados Unidos pondrá armas en el espacio por primera vez. Se trata de la Cúpula Dorada, el ambicioso escudo antimisiles cuya construcción aprobó el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la preocupación internacional. ¿En qué consiste este sistema?
Se prevé que el sistema incluya capacidades tanto terrestres como espaciales que puedan detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su etapa más temprana de vuelo, detenerlos a mitad de curso en el aire o frenarlos en los minutos finales mientras descienden hacia un objetivo.
Durante los últimos meses, los planificadores del Pentágono han estado desarrollando opciones que incluyen interceptores basados en el espacio, que un funcionario federal enterado del programa describió a la Associated Presscomo opciones de costo medio, alto y “extraalto”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para detallar planes que no se han hecho públicos.
La diferencia en las tres versiones se basa principalmente en cuántos satélites, sensores e interceptores basados en el espacio se comprarían.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó este mes que tan sólo los componentes espaciales del sistema podrían costar hasta 542 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
El Pentágono ha advertido durante años que los misiles más nuevos desarrollados por China y Rusia son tan avanzados que se necesitan contramedidas actualizadas. Los satélites e interceptores adicionales de la Cúpula Dorada —donde se concentra la mayor parte del costo del programa— se enfocarían en detener esos misiles avanzados al principio del vuelo o a medio camino.
Según Trump, el sistema estará operativo al final de su mandato.
En su anuncio del martes, Trump afirmó que la Cúpula “desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio, incluyendo sensores e interceptores espaciales”.
“Una vez construida, la Cúpula Dorada será capaz de interceptar misiles incluso si se lanzan desde cualquier punto del mundo, e incluso desde el espacio”, declaró. “Esto es muy importante para el éxito y hasta la supervivencia de nuestro país”, afirmó.
La idea es crear una red de satélites capaces de detectar, rastrear y potencialmente interceptar misiles enemigos.
Las armas basadas en el espacio previstas para la Cúpula Dorada “representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que nunca antes han sido realizadas por organizaciones militares espaciales”, comentó el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, a los legisladores en una audiencia el martes.
China y Rusia han puesto armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidades para desactivar satélites de Estados Unidos, lo que puede hacer que Estados Unidos sea vulnerable a un ataque.
Trump asignó 25 mil millones de dólares del presupuesto federal a la construcción de la Cúpula Dorada en el ambicioso proyecto de ley presupuestaria que los republicanos en el Congreso pretenden aprobar en las próximas semanas.
POR: EL UNIVERSAL