El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha divulgado imágenes que muestran las primeras descargas de mercancías y ha señalado que los equipos de la agencia “trabajan sin parar.
Los equipos humanitarios encaran este jueves una jornada “crucial” para intentar repartir la ayuda que ha comenzado a llegar a la Franja de Gaza tras el levantamiento parcial del bloqueo israelí, según el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, que ha advertido de “enormes desafíos” para poder llegar los suministros “allí donde se necesitan”.
Fletcher se mantiene “en estrecho contacto” con el personal sobre el terreno, después de que “los camiones de ayuda finalmente estén de nuevo en marcha”, tras los problemas de inseguridad que impidieron en un primer momento la salida de los camiones del paso fronterizo de Kerem Shalom, que comunica con Israel.
En total, cerca de dos centenares de aviones han entrado en Gaza a través de este paso, situado en el sur de la Franja. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha divulgado imágenes que muestran las primeras descargas de mercancías y ha señalado que los equipos de la agencia “trabajan sin parar para que las panaderías vuelvan a funcionar”, después de que se viesen obligadas a cesar sus operaciones por falta de harina o combustible.
Sin embargo, todas las organizaciones coinciden en que el ritmo actual no basta y reclaman a Israel que permita un acceso sin trabas de los suministros básicos. “No hay ni de lejos suficiente para ayudar a todos los que lo necesitan. Necesitamos más camiones, más comida, y ya”, ha exhortado el PMA en sus redes sociales.
Por El Economista