- La procuración se concretó con autorización de la familia de un joven de 24 años con muerte cerebral.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila logró este miércoles 21 de mayo la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Saltillo, con la cual se beneficiará la calidad de vida de siete personas.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, doctor Hugo Mendoza Sosa, informó que gracias a la bondad de la familia de un paciente de 24 años que, en medio de su dolor accedió a regalar una oportunidad de vida a otras personas, fue posible obtener corazón, pulmones, hígado, riñones y una córnea.
Mencionó que el paciente sufrió un traumatismo craneoencefálico severo luego de un accidente en motocicleta, lo cual lo llevó a muerte cerebral, misma que fue confirmada la tarde del martes.
Dio a conocer que el corazón será trasplantado en un paciente pediátrico en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara; los pulmones se trasladaron a la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey; hígado, riñones y la córnea a la UMAE Hospital de Especialidades No. 25, también de Monterrey.
El doctor Mendoza Sosa agradeció el altruismo y generosidad de los familiares y destacó una vez más la importancia de platicar en vida y en familia el deseo de participar en esta noble acción, ya que ello facilita la toma de decisiones en situaciones de esta índole.
Recordó que para conocer más información sobre la donación de órganos, la población puede acceder a la página del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra/ o la del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quienes lo deseen, podrán registrarse como donadores voluntarios.