Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la ejecución de una orden de aprehensión
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Gerardo Chavero Bernal, Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, y Manuel Márquez Loya, un mando del penal de Hermosillo, Sonora, fueron detenidos tras la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio, “El Ponchis” o “El Fantasma”, líder de uno de los brazos más violentos del grupo de “Los Salazar”.
Una consulta al Registro Nacional de Detenciones arrojó que Chavero Bernal fue arrestado este jueves 22 de mayo a las 11:40 horas en la colonia Periodista de la ciudad de Hermosillo.
En ese momento, el coordinador de penales vestía una camisa y pantalón tipo táctico, ambos de color verde y tenis tácticos negros. Fue aprehendido por elementos de Dirección General de la Policía Estatal Investigadora y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que lo pusieron a disposición en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, de donde se fugó el presunto líder criminal el pasado 4 de mayo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra del alto funcionario del Sistema Estatal Penitenciario del Estado de Sonora.
“El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial para que resuelva su situación legal y conforme lo permitan los tiempos procesales se brindará mayor información a la población”, comunicó.
“Las investigaciones continuarán hasta donde existan responsabilidades, sea quien sea: en Sonora habrá cero impunidad”, enfatizó la institución.
De igual manera, la FGJES confirmó la imputación del que identificó como Manuel “N”, quien se desempeñaba como uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Cereso 1 de Hermosillo, por delitos relacionados con la evasión de un reo.
La institución precisó que la AMIC recabó datos de investigación que, integrados por el Ministerio Público, permitieron establecer la probable responsabilidad del señalado.
Los delitos que se le imputan incluyen evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Tras la acreditación de su probable responsabilidad en audiencia, se obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la AMIC.
Posteriormente, la FGJES formuló imputación en contra de Manuel “N”. El Juez impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y se amplió el término constitucional para la litigación.
La Fiscalía ha señalado que continuará trabajando para obtener la vinculación a proceso, y la información se dará a conocer públicamente conforme lo permitan los tiempos procesales para no afectar la investigación.
En tanto, autoridades de Sonora intensificaron la búsqueda de Salu Francisco “N”, un peligroso líder criminal que se fugó hace 18 días, la noche del domingo 4 de mayo. La Fiscalía de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por su captura, la cual fue aumentada a un millón de pesos tras su fuga.
Diversas versiones circulan sobre la forma en que “El Ponchis” logró burlar la seguridad del penal. Algunas fuentes sugieren que pudo haber salido por la puerta con la ayuda de cuatro personas que lo visitaron esa noche en una supuesta visita conyugal. Otra hipótesis apunta a la posible complicidad de elementos penitenciarios, indicando que el escape se habría realizado a bordo de una ambulancia, acompañado por personas que lo habrían visitado.
‘El Ponchis’, considerado líder de uno de los brazos armados más violentos del grupo criminal “Los Salazar” y socio de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, era un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses.
En México, era buscado por la creciente escalada de violencia en ciudades fronterizas de Sonora como Nogales, Magdalena de Kino y Caborca, así como en zonas turísticas como Puerto Peñasco.
Hernández Tenorio, de 37 años, enfrentaba cuatro procesos judiciales, incluyendo uno por el asesinato en 2021 del jefe de ministeriales José Saúl Martínez Trillas en Magdalena de Kino, y otros crímenes cometidos en 2015, 2016 y 2021. Se le atribuyen ataques, narcobloqueos y asesinatos.
Previo a estas detenciones, la Fiscalía estatal había informado que había cuatro funcionarios del penal detenidos y acusados de los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y abuso de autoridad.