Mario Daniel Torres Hernández, oriundo de Monclova, permitió mejorar la calidad de vida de 4 personas
Por Uriel Vélez
LA PRENSA
Un joven monclovense de 24 años que falleció en Saltillo, y de quien se donaron sus órganos, dio una esperanza de mejorar la calidad de vida de cuatro personas en Nuevo León.
Especialistas del IMSS realizaron cuatro trasplantes, informó ayer el Instituto.
En total, los médicos trasplantaron dos pulmones, dos riñones y un hígado a pacientes que estaban internados en diferentes clínicas.
Los pulmones fueron trasplantados en el Hospital de Cardiología No. 34 a un paciente de 37 años, que sufría de enfermedad pulmonar intersticial, indicó el IMSS.
En el Hospital de Especialidades No. 25 se trasplantaron tres órganos: los riñones fueron para dos hombres de 26 y 30 años, y un hígado a una mujer de 52.
“Los cinco órganos, que beneficiaron a cuatro pacientes, fueron obtenidos gracias a la donación altruista de una sola persona: un hombre de 24 años, quien lamentablemente sufrió muerte cerebral en el Hospital General de Zona 2, de Saltillo, Coahuila”, informó el IMSS.
“Con la autorización de su familia, donó sus órganos de manera altruista”.
Los cuatro pacientes receptores se encuentran, por protocolo, en las Unidades de Cuidados Intensivos de sus respectivos hospitales, en donde se monitorea su evolución, detalló la dependencia federal.
Tanto la cirugía de procuración de órganos como las cuatro de trasplantes se realizaron el mismo día, gracias a la coordinación entre las unidades médicas de Coahuila y Nuevo León.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.